El 71 por ciento de las consumidores de cocaína presentan algún tipo de afectación asintomática leve en el corazón, la cual puede agravarse hasta provocar la muerte, aunque podría desaparecer si cesa el consumo de la droga.

Según las conclusiones de un estudio presentado este jueves en Valencia, España, se ha conseguido saber cuánto afecta el consumo de cocaína al sistema cardiovascular y detectar las anomalías en pacientes asintomáticos haciendo uso de sofisticadas técnicas de imagen.

El estudio, publicado en “Journal of Cardioavascular Magnetic Resonance”, fue realizado sobre un universo de 94 personas (81 de ellas hombres) con adicción a la cocaína pero sin síntomas de enfermedad cardiaca, en tres hospitales valencianos y uno de Londres, según informa la agencia EFE.

Cabe destacar que la primera investigación que estudia de forma integral todas las cavidades del corazón y la aorta en pacientes que no muestran síntomas.

La cardióloga Alicia Maceira, coordinadora de la investigació, dijo a la agencia de noticias que los datos preliminares son “esperanzadores”, pues muestran que al dejar de consumir la droga en la fase inicial de la enfermedad “se revierte el daño miocárdico y se normaliza la función del corazón”.

TAGS RELACIONADOS