Por Ruby Pimentel /

Esas horribles manchas debajo de los ojos, a las que conocemos como ojeras, pueden deberse a problemas de circulación, hormonales, falta de descanso o también pueder ser un problema hereditario. Muchas veces, los productos cosméticos no nos ayudan completamente a disimularlas. Estos son cinco tips para lograrlo de forma natural:

Mascarilla de pepinillo. Este clásico consejos de las abuelas otorga a la mirada frescura y reduce las ojeras. Pica finas rodajas y aplícalas sobre tus ojos durante 25 minutos o media hora, luego lava con agua fría.

Las infusiones de manzanilla o menta. Prepara la infusión, déjala enfriar –de preferencia, dentro del refrigerador– y con un pedazo de algodón aplícatela en la zona oscura debajo de los ojos durante 25 minutos. También puedes utilizar té con cafeína; deja enfriar la infusión y luego coloca las bolsitas directamente en las ojeras.

Fresas. Prepara un puré con su pulpa, déjalo enfriar un poco y aplícalo en el área de las ojeras por media hora o más. Luego lava con agua fría.

El kiwi también es nuestro aliado en la lucha contra las ojeras gracias a su gran contenido de vitaminas, antioxidantes y nutrientes. Funciona muy bien para reducir la de la piel. Aplícatelo del mismo modo que las rodajas de pepino.

La papa. Ralla una papa cruda, luego envuelve la ralladura en una tela tipo gaza y aplica en tus ojeras como compresas por 20 minutos. Esto lo puedes hacer tres veces por semana. Y si quieres hacerlo más simple, córtala en rodajas y colócala directamente en las ojeras.

Recuerda que es importante descansar bien durante las noches, usar productos cosméticos para reducir las ojeras. Cuando los apliques, golpea de manera suave y delicada el área para estimular la circulación.