CUIDADO, SPOILER. Hannah Baker (Katherine Langford) formó parte de la segunda temporada de a través de los flashbacks que llegaban junto a los testimonios de las ‘razones’, y como un producto de la imaginación de Clay Jensen (Dylan Minnette), o si prefieren un fantasma o presencia que solo puede hablar con Jensen.

En una entrevista con el showrunner Brian Yorkey habló sobre cómo optaron por incluir a Hannah de esa manera. “Estábamos tomando una decisión valiente al hacer que Hannah apareciera en escenas con Clay en el presente. No necesariamente me gusta hablar sobre esto algunas personas creen en fantasmas, algunas personas piensan que tal vez Clay se está riendo. Pero de dónde vengo, mi madre murió hace unos años y estábamos muy unidos, yo era un chico de mamá, y todavía mantengo conversaciones con ella hasta el día de hoy. No creo que necesariamente esté aquí en la habitación conmigo, pero tampoco creo que ella no lo esté.

“Estábamos interesados en el proceso de duelo de Clay y su estado de ánimo como un joven americano típico. Uno de nuestros grandes temas fue la recuperación y la curación y la búsqueda de formas de seguir adelante con tu vida y queríamos que Clay llegara a un punto en el que pudiera decir: ‘Te amo, Hannah, pero te dejaré ir’. Queríamos ver cómo se veía ese proceso y eso nos llevó a darle la posibilidad de conversar con ella para expresar su dolor, pero también su enojo con ella por lo que hizo y realmente poder superar eso”, agregó Yorkey.

En el programa especial de la segunda temporada de , ‘Más allá de las razones’, el showrruner dijo, “queríamos seguir el camino que Clay debiera tomar para salir adelante realmente, después de lo de Hannah. Hay un ciclo que todos pasamos, que es sano, para llegar al punto en que hiciste el duelo. Ese duelo no va día a día ni hora a hora, es parte de tu vida. Así será durante un tiempo y después disminuirá. Es el proceso natural de un duelo. Lo que vimos de Clay en la primera temporada es que estaba iniciando ese proceso. Cuando escribimos la segunda temporada, quisimos seguir el proceso, pero creo que es algo natural imaginar a la persona que extrañas y hablar con ella. Es importante en la recuperación de Clay”.

13 reasons why temporda 2 netflix

El fantasma de Hannah ayudó a Clay con su duelo (Foto: Netflix)

Dylan Minnette contó en el mismo programa que “Brian me dijo: ‘hablarás con ella en la segunda temporada. Pasaras por situaciones con ella’. Quería saber qué saldría y fue un proceso de aprendizaje porque no es algo difícil de hacer, pero fue interesante y emocionante”.

Para Yorkey estas escenas entre Clay y Hannah son como el corazón de la serie. Mientras, Katherine Langford cree que, de todas ellas la última entre ellos fue “una linda manera de despedir a mi personaje. Agradezco haber tenido la oportunidad de contar la historia de Hannah en la primera temporada, pero creo que en esta temporada vemos que no es la misma Hannah que aparece en la 1. Cada vez que la ves, es a través de los ojos de otro”.

“El tema de la recuperación es muy importante, en especial, el camino de Clay hacia su sanación. La relación entre Clay y Justin es muy interesante y complementaria, aunque sus mundos son tan distintos, Clay puede ayudar a Justin y viceversa. Justin, a su manera, ayuda a Clay”, agregó Langford.