Luis Castañeda Lossio cumple 100 días de gestión al frente de la Municipalidad de Lima, en medio de un fuerte descenso en las encuestas por polémicas decisiones que han sido cuestionadas por la mayoría de los vecinos capitalinos.

1. DESPIDO DE TRABAJADORES

En los primeros días de la gestión de Luis Castañeda Lossio, trabajadores de la Gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, denunciaron que fueron despedidos arbitrariamente, afectando a unas 3.000 personas, según dirigente edil citado por La República.

La Municipalidad de Lima sostuvo que no eran despidos, sino la no renovación de contratos que vencían el 31 de diciembre del año pasado. No obstante, los contratos habían sido extendidos hasta el 31 de enero de 2015. Los trabajadores despedidos han abierto procesos judiciales a la Municipalidad.

2. TRANSPORTE

La llamada reforma del transporte, principal legado de la gestión de Susana Villarán, ha sufrido severos reveses. En enero de este año, la Municipalidad anuló la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que iban a conectarse con los corredores complementarios.

Asimismo, la gestión de Luis Castañeda Lossio anunció la cancelación definitiva de los corredores complementarios, que permitirían el funcionamiento de los buses azules con tarjetas electrónicas.

En marzo, ProTransporte canceló la buena pro de 11 paquetes de corredores que aún no operan, sin que los contratos fueron observados por el Ministerio de Economía y Finanzas, y sin tener la aprobación del Concejo de Lima.

Sin embargo, uno de las medidas más polémicas de la gestión de Luis Castañeda Lossio fue la aprobación y modificación de ordenanzas de transporte pública, con la cual se renovaba de forma automática 399 rutas tradicionales, lo que garantiza la presencia de empresas como Orión o El Chosicano.

También se aprobó nuevas sanciones contra las empresas de transporte público, que han sido consideradas como una flexibilización pues ahora se suspende la licencia al chofer por 120 días, cuando antes se cancelaba la habilitación para prestar el servicio.

3. RÍO VERDE

Otro aspecto cuestionado por los limeños fue la cancelación del proyecto Río Verde, que pretendía recuperar el río Rímac y generar para la capital peruana 25 hectáreas de áreas verdes para la recreación y actividades culturales. Asimismo, se incluía la reubicación de la comunidad shipiba asentada en Cantagallo.

La partida presupuestada para Río Verde ha sido utilizada para construcción de bypass en la Av. 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, que ya se inició sin expediente técnico autorizado por el MEF, ni estudios viales, ambientales ni de monumentos históricos.

4. BORRADO DE LOS MURALES

Uno de los temas polémicos en la actual gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima fue el borrado de murales artísticos que fueron pintados en algunas fachadas del Centro Histórico como aprte de un festival durante la administración de Susana Villarán.

El borrado de los murales fue considerado como un ataque a la cultura, y Castañeda Lossio argumentó que se trataba de una medida para que Lima no corra riesgo de perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, Unesco aclaró que la entidad solo se pronuncia cuando existe un riesgo al patrimonio. Además, las fachadas utilizadas no eran monumentos históricos, sino cocheras en estado de abandono.

5. COSTA VERDE

En enero, la gestión de Luis Castañeda Lossio rehabilitó dos carriles de la autopista de la *Costa Verde en el tramo San Isidro – Miraflores y se dispuso la construcción de un tercer carril.

Este mes se inició la rehabilitación del segundo tramo de la Costa Verde entre Chorrillos y Barranco, hecho que ha generado un incremento del tráfico en la zona.

6. CONSTRUCCIÓN DE INTERCAMBIOS VIALES

Luis Castañeda Lossio también dispuso la construcción del paso a desnivel del óvalo Naranjal y la Panamericana Norte, que espera beneficiar a un millón de personas. Se estima que la obra estará lista entre noviembre y diciembre, y tiene un costo de unos US$ 30 millones.

===>>>


¿REVANCHA POLÍTICA

De acuerdo a analistas consultados por , el tercer mandato de Luis Castañeda Losio está marcado por una revancha contra su antecesora Susana Villarán*¨, en referencia a la cancelación de la *reforma del transporte, Río Verde y el borrado de los murales.

“Con esa actitud, lo que se ha visto son acciones como despedir personal sin ningún tipo de evaluación, eliminar lo que Susana Villarán llamó reforma del transporte, los murales y Vía Parque Rímac. Estas medidas muestran que la intención es que no se recuerde ninguna obra de Villarán y transformarla según su estilo, para que en la memoria de la gente quede como que él lo hizo. No hay un sentido de continuidad, sino de revancha y soberbia”, consideró el analista Enrique Castillo.

Por su parte, el exministro de Transporte y también excandidato a la Alcaldía de Lima considera que los primeros 100 días de Luis Castañeda Lossio se resumen en improvisación y rencor.

“De arranque, se dejaron sin efecto varias concesiones que había hecho la gestión anterior. Parece que las cosas se están haciendo para vengarse de su antecesora. Espero que el alcalde se rectifique en esta manera de ver las cosas”, expresó el aprista.