Hoy se cumplen 41 años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. El impacto en la sociedad chilena se manifestó en el arte posterior a 1973. Aquí una de 10 películas y documentales sobre el , la dictadura militar y la figura del líder de la Unidad Popular.

Missing

La película del director franco-griego Costa-Gavras recibió la Palma de Oro de Cannes y el Óscar a mejor guión adaptado en 1982.

Jack Lemmon y Sissy Spacek protagonizan la historia sobre la búsqueda del joven idealista norteamericano Charles Horman, desaparecido por la dictadura en Santiago de Chile. El filme se basa en un caso real, documentado en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice, de Thomas Hauser.

Machuca

De amor y de sombra

Durante el mandato de Pinochet, el exiliado cineasta retornó con otra identidad a Chile para grabar un documental, historia que narra Gabriel García Márquez en el libro La aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile. El resultado fue Acta general de Chile.

Acta general de Chile

La frontera

Llueve sobre Santiago

El documentalista Patricio Guzmán es uno de los artistas que ha abordado con más énfasis el episodio y sus consecuencias. La batalla de Chile es un monumental trabajo de más de tres horas de duración.

La batalla de Chile

La ciudad de los fotógrafos

El caso de Pinochet

Salvador Allende