El agua es un recurso natural de gran importancia para nuestra vida y para todas las actividades sociales y económicas. (Foto: Pixabay)
El agua es un recurso natural de gran importancia para nuestra vida y para todas las actividades sociales y económicas. (Foto: Pixabay)

Así como el reciclaje en el hogar, la conservación del agua es un tema que ha cobrado mayor importancia en los últimos años con miras a proteger el medio ambiente y luchar contra los efectos del cambio climático, ¿te preguntas cómo ahorrar tu consumo tanto en casa como en tu empresa? Aquí te dejamos las pautas a seguir.

Por ejemplo, una mala gestión del agua en oficinas administrativas tendrá un impacto negativo en el sector ambiental, social y económico. Por ese motivo, es fundamental llevar un control del gasto para poder identificar factores directos e indirectos de dichos valores, con el fin de aplicar el plan de acción para así reducir el consumo, mejorar los procesos de control en la gestión del agua y la reducción de gastos del recurso.

Las pautas para ahorrar agua en casa

Una gestión responsable del consumo de agua en nuestra vivienda es posible implementando ciertos consejos.

  1. Purificadores de agua: No te preocupes más por hervir agua y reemplaza los bidones por el uso de esta herramienta en el lavatorio de tu cocina. Diego Gálvez, jefe de línea Gasfitería de , explica que un purificador te asegura agua más saludable y con mejor sabor, gracias a sus cartuchos de filtración que retienen hasta el 99.9% de bacterias y reducen el cloro. Lo mejor es que permiten ahorrar aproximadamente 12 veces más agua al mes y contribuyes en el cuidado de nuestro planeta al no consumir agua embotellada.
  2. Aireadores para lavatorio: Son accesorios de fácil instalación para tu grifería que controlan el consumo de agua en un 50% cada vez que lo utilices, debido a que mezclan el agua con el aire, reduciendo el caudal, pero sin disminuir la sensación de cantidad de agua.
  3. Sanitario de doble descarga: Los inodoros de doble descarga también se consideran productos de alta eficiencia, porque permiten optar por el uso de un gran volumen de agua (6 litros) o una descarga de bajo volumen (4 litros). Asimismo, puedes transformar tu inodoro clásico de palanca por uno de doble descarga con nuestra válvula de descarga regulable y ahorrar hasta un 44% de agua.
  4. Grifería monocomando: Es mucha agua la que desperdiciamos tratando de regular la temperatura si tenemos dos llaves (agua caliente y fría por separado). Para evitar esto puedes optar por instalar una grifería monocomando que hará que puedas regular el agua abriendo solo una llave.
  5. Mantente atento a las fugas: Monitorea el consumo de tu hogar y detecta fugas con un medidor de control interno certificado. Evita malfuncionamientos de tu red de agua comprando productos garantizados en distribuidores autorizados.

Las pautas para ahorrar agua en tu empresa

  1. Implementación de aparatos sanitarios ecológicos : Son aquellos que están diseñados para cuidar del medio ambiente y brindan mayor ahorro en el consumo de agua como griferías con sensores, aireadores para griferías, etc, según explica Felix Vásquez, Jefe de operaciones de Tgestiona, empresa que brinda servicios de Facility Management.
  2. Calibración de los equipos medidores: Verificar que la operatividad del medidor sea correcta, de no ser el caso, es posible presentar un reclamo o queja a la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) para que se realice una verificación del medidor asociado al suministro instalado.
  3. Mejora en los procedimientos de las actividades de la empresa: Se debe tener un mayor control en la Limpieza diaria, limpieza de cisternas, tanques elevados y riego de jardines, entre otros.
  4. Difundir las buenas prácticas en el uso del agua: Capacitar de manera dinámica a los colaboradores para concientizar el uso correcto de este recurso.


TAGS RELACIONADOS