Cientos de personas se ven perjudicadas por el paso del ciclón Yaku y ponen en peligro su salud. (Foto: AFP)
Cientos de personas se ven perjudicadas por el paso del ciclón Yaku y ponen en peligro su salud. (Foto: AFP)

Durante el mes de marzo, el ciclón Yaku afectó la costa peruana trayendo graves consecuencias tanto al norte del Perú (Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes), como a ciertas zonas de Lima. Este fenómeno dejó grandes inundaciones y reactivaciones de quebradas que terminaron en huaicos que dejaron sin hogar a cientos de personas. Estas no solo lo perdieron todo, sino que deben lidiar con las zonas que aún no han sido limpiadas, aguas estancadas, lodo, entre otros, que pueden llegar a desencadenar en problemas de salud.

El Dr. Juan Ignacio Echevarría, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Clínica Anglo Americana, mencionó algunas de las afecciones que pueden ser causadas debido al empozamiento de agua por las lluvias.

  • Leptospirosis: Debido a las grandes lluvias, el agua empozada puede llegar a estar contaminada por los desagües y restos de otros animales. Esto puede desencadenar esta enfermedad que se transmite por el contacto de la piel con el agua.
  • Diarrea, tifoidea o hepatitis: Estas enfermedades se pueden desarrollar debido a la ingesta de alimentos y agua contaminada. Es recomendable tratar de mantener los alimentos en lugares frescos y limpios.
  • Acariosis o Sarna: Debido a la falta de agua potable que causan los huaicos y el hacinamiento, es muy probable que las personas estén expuestas a la suciedad por lo que la falta de higiene puede provocar lesiones en la piel como la sarna, condición que es muy contagiosa entre los humanos.
  • Dengue: el agua empozada puede crear criaderos para aedes, que son los zancudos que transmiten el dengue. Mientras más agua empozada haya, más posibilidades de que existan estos insectos. Por ello es de vital importancia tratar de eliminarlas lo más rápido posible.

“Se recomienda en lo posible tratar de evitar estar en contacto con el agua contaminada, sobre todo los niños que a veces suelen jugar. Así mismo, completar el esquema de vacunación del MINSA contra las distintas enfermedades. Otra recomendación es tratar de ingerir agua hervida o potable en lo posible para evitar cualquier complicación”, mencionó Echevarría.

El médico infectólogo también agregó que “sabemos que es imposible prevenir un accidente como el que ha estado ocurriendo, pero lo más importante es tratar de actuar lo más rápido posible para que ninguna de estas condiciones llegue a ser fatal”.

TAGS RELACIONADOS