Estamos cercanos a Halloween y es la fecha perfecta para recordar las sensaciones y sentimientos que nos provocan susto. Por ello, tyba, la app de inversiones del BCP, comparte las características de los 5 ‘monstruos financieros’ que generan terror a los peruanos a la hora de invertir, para que conozcas sus debilidades, sepas combatirlos con valentía y tomes el control de tus finanzas personales.
Monstruo 1: la volatilidad
Este primer monstruo tiene el poder de aprovechar las diferentes situaciones globales y locales, como todo lo que está sucediendo actualmente, para cambiar los precios de los activos bruscamente, haciendo que no haya una tendencia clara en los mercados. Cuando la volatilidad aparece, algunos de sus síntomas en los inversionistas son: dificultad para pensar de manera clara y sentir una necesidad irracional de retirar el dinero de la inversión.
Consejo: Mantén tu estrategia de inversión a largo plazo y sé constante para que cuando el monstruo de la volatilidad baje los precios de sus activos, puedas aprovecharte de él.
Monstruo 2: la inflación
Es el segundo monstruo presente en las inversiones y, en general, en nuestras finanzas. La terrorífica inflación que hoy en día está por las nubes tiene la capacidad de quitar poder de compra a tu dinero, haciendo que cada día valga menos. Algunos de los efectos de su presencia son: dificultad de hacer rendir el dinero y la obsesión por comparar precios.
Consejo: Comienza a invertir lo más pronto posible y sé paciente, para que con el tiempo el interés compuesto actúe y potencie tu rentabilidad. Recuerda que el interés compuesto es el interés adicional que se genera sobre el interés del capital inicial.
Monstruo 3: el riesgo
Al momento de invertir, el tercer monstruo aparece para detenernos y no dejarnos avanzar porque nos hace sentir vulnerables. Este aprovecha el desconocimiento sobre el futuro, generando incertidumbre y jugando con nuestras emociones. Su aparición genera tensión e intranquilidad.
Consejo: Al momento de invertir hazlo de manera diversificada, teniendo variedad de inversiones en tipos de activos, regiones, sector, plazos, etc., con el fin de gestionar y mitigar el riesgo.
Monstruo 4: la desvalorización
Cuando el primer monstruo que mencionamos antes (la volatilidad) baja el precio de los activos, la desvalorización aprovecha para poner en negativo la rentabilidad de los inversionistas, y así generar incertidumbre con el fin de que materialicen su pérdida. Cuando este monstruo aparece en las inversiones, sus efectos son muy claros: los inversionistas tienden a sentir ira por el canal o el producto en el que están invirtiendo y les aterra ver el color rojo en su rentabilidad, lo cual, muchas veces, los lleva a sentir una necesidad irracional de retirar el dinero de la inversión.
Consejo: El autocontrol y la gestión adecuada de tus emociones te ayudará a mantener la cabeza fría mientras pasa la tormenta y no tomar decisiones de las que te puedas arrepentir.
Monstruo 5: la estafa
Es un monstruo peligroso y muy silencioso.Tiene el poder de aprovecharse de la ilusión de las personas y su falta de conocimiento sobre el mundo de las inversiones para engañarlos y quedarse con su dinero. Puede aparecer en cualquier momento y hoy en día se disfraza muy fácilmente entre las redes sociales. Algunos de los efectos de su presencia son: las personas tienen una creencia ciega hacia una promesa de ganancias “aseguradas”, así como la necesidad de convencer a otras personas para que hagan la misma inversión. Si tienes estos síntomas es una red flag.
Consejo: Investiga y verifica muy bien que las opciones que te ofrecen estén vigiladas por entes oficiales de control. Tu capacidad para comprender que la “plata fácil” tiene trampa, te defenderá de este monstruo y no podrá hacerte daño.