Separa los desechos y aprovecha tu visita a las tiendas o centros comerciales para llevar tu reciclaje. (Foto: Thomas / Pixabay)
Separa los desechos y aprovecha tu visita a las tiendas o centros comerciales para llevar tu reciclaje. (Foto: Thomas / Pixabay)

Implementar nuevos hábitos es una gran manera de contribuir con el cuidado del . En los últimos años, se ha hecho evidente los efectos del cambio climático, como las sequías, el incremento de la temperatura y una mayor frecuencia de los desastres naturales, ¿qué podemos hacer desde casa? Aquí te dejamos algunas pautas.

Un dato interesante de la UNESCO es que solo el 47% de los programas de enseñanza nacional de 100 países hace referencia al cambio climático. Ante esta realidad, las empresas e instituciones se vienen involucrando en la educación y concientización de la cultura ambiental.

Cómo cuidar el planeta en nuestro día a día:

  1. Recicla: Separa los desechos y aprovecha tu visita a las tiendas o centros comerciales para llevar tu reciclaje. La cadena peruana Real Plaza ha implementado, a nivel nacional, estaciones de reciclaje Ecosmart, en las que se puede depositar latas, plástico, RAEE, libros y vidrio. Asimismo, las botellas plásticas PET son transformadas en prendas de abrigo para las zonas con temperaturas más extremas.
  2. Implementa un consumo de energía más responsable: En casa, procura reemplazar los focos normales por los focos led, además, evita el uso innecesario de luces en el día y, en la noche, no olvides apagar los interruptores y desconectar tus electrodomésticos.
  3. Compras responsables: Organiza tus compras para consumir productos orgánicos, evita el uso innecesario de bolsas, compra comida de restaurantes que usen envases biodegradables o reutilizables.
  4. Cuida el agua: Desde casa cuida que tus caños estén en buen estado y no se desperdicie el agua. Por otro lado, cuando salgas, apuesta por establecimientos que cuenten con un diseño sostenible, como Real Plaza Puruchuco, que ahorra un 20% de energía y un 47% de agua, además de más de 4,700 toneladas de CO2 anuales, en comparación a un mall tradicional.
  5. Reutiliza: Dales una segunda vida a las cosas, procura reutilizar envases para guardar alimentos, crear maceteros o disfrutar con los pequeños de la casa haciendo manualidades divertidas. Los papeles o revistas utilízalos con los niños y los restos de té o café como abono para fortalecer tus plantas.
  6. Implementa un consumo de transporte eco-amigable: Procura trasladarte con vehículos sostenibles, como bicicletas, transporte de carga eléctrica o de combustible con bajo índice de contaminación (GNV o GLP). En Real Plaza podrás encontrar estaciones “Japi Bici”, donde tendrás un espacio para dejar tu bicicleta, moto y/o scooteres eléctricos, con fuentes de aguas purificadas y una estación técnica para hacer mantenimiento.

“En tenemos una cultura de sostenibilidad que queremos compartir con nuestros visitantes y locatarios, para ello promovemos el reciclaje en donde estamos presentes y el uso de vehículos no motorizados. De esta manera, podemos contribuir con la reducción de la huella de carbono en nuestro país”, declaró Juan Li-yau, jefe de Servicios, Eficiencias y Sostenibilidad de Real Plaza, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha en la que se busca sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de participar con hábitos sostenibles.

TAGS RELACIONADOS