En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y la conservación de recursos, ahorrar energía en el hogar se ha convertido en una prioridad, dando paso al surgimiento de numerosos productos ahorradores que se han convertido en el principal aliado de las familias al momento de reducir el consumo de energía y, al mismo tiempo, ahorrar dinero en las facturas mensuales.
Además de optar por la amplia oferta de productos ahorradores, su uso debe estar acompañado de buenas prácticas de ecoeficiencia en el hogar. Por ello, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, presenta cinco consejos prácticos para tener un hogar más eficiente:
- Implementa iluminación eficiente: el primer paso para convertir el hogar en un espacio más ecoeficiente es reemplazar los focos incandescentes por bombillas LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil aproximada de 50 mil horas, lo cual hace del producto un artículo de larga durabilidad. Cuando la iluminación ya no sea necesaria en un espacio, no olvidar apagar las luces.
- Elige electrodomésticos certificados: al comprar electrodomésticos nuevos es importante buscar en la etiqueta el apartado que señale su nivel de eficiencia energética, lo cual nos ayudará a garantizar un menor consumo de energía. Asimismo, es importante implementar una cultura de ahorro de energía desconectando los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso, debido a que muchos de ellos consumen energía en modo de espera.
- Instala sensores de movimiento: son dispositivos diseñados para detectar la presencia de personas o movimientos en un área determinada y controlar la iluminación en función de esta detección. Cuando un sensor detecta que no hay movimiento en una habitación o área durante un período de tiempo preestablecido, apaga automáticamente las luces. Esto evita el alumbrado innecesario cuando no hay personas presentes, lo que ayuda en el ahorro de energía eléctrica.
- Haz uso de timer de enchufes: al utilizar temporizadores de enchufes de manera efectiva, se puede reducir el consumo de energía. Programa en base a las necesidades del hogar, principalmente en los electrodomésticos que más uses.
- Opta por ventiladores de techo: los ventiladores de techo no enfrían el aire como lo haría un aire acondicionado, pero generan un efecto de enfriamiento por evaporación al hacer circular el aire. Esto puede hacer que el ambiente se sienta más fresco sin necesidad de gastar mucha energía. Asimismo, compleméntalo con ventilación natural a través de ventanas, mamparas y puertas.
Del mismo modo, el experto indica que un consumo responsable del recurso energético puede ayudar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, de modo que contribuimos en la lucha contra los efectos del cambio climático y a preservar el medio ambiente. Si deseas conocer más de productos ahorradores, ingresa a Promart.pe.