tyba es una plataforma digital que funciona como un canal de inversión. | Crédito: Difusión
tyba es una plataforma digital que funciona como un canal de inversión. | Crédito: Difusión

Según el estudio “” realizado a finales del año pasado por tyba, plataforma digital de inversiones del BCP, el 47% de los peruanos cuenta con algún tipo de inversión, siendo el negocio propio la alternativa más mencionada, y en segundo lugar, los productos financieros como el depósito a plazo, fondos mutuos y acciones.

Para una persona con poca experiencia en inversiones, que cuenta con montos más modestos para empezar y busca flexibilidad para su dinero, los fondos mutuos son el vehículo ideal puesto que tienen un equilibrio entre el grado de diversificación que ofrecen y la posibilidad de elegir aquel con una estrategia que se amolde al perfil de riesgo y objetivos de inversión. Funcionan como aportes voluntarios, que con el tiempo y la disciplina, generan ganancias debido a la apreciación de capital (incremento de valor). Las personas interesadas invierten su dinero en los fondos que son gestionados y administrados por las empresas administradoras de fondos, en el caso de la app de tyba este administrador es Credicorp Capital S.A SAF.

Existen dos tipos de fondos en función de la distribución de las ganancias: los fondos acumulativos y los distributivos. Los primeros, acumulan las posibles ganancias de la inversión, y una vez el cliente decide finalizar su inversión (ej.: después de 5 años) es cuando el inversionista recibe la rentabilidad acumulada. En cambio, con los distributivos se recibe un porcentaje de ganancias - lo que se llama dividendos o renta, cada X tiempo (ej.: trimestralmente).

Con la finalidad de democratizar el acceso a estas alternativas de inversión, tyba cuenta con una amplia propuesta de 25 fondos mutuos, a los que se acaban de incluir los fondos de tipo distributivo. “Tener visibilidad y disponibilidad de un porcentaje de los dividendos de la inversión trimestralmente u otra periodicidad, es la característica principal de los fondos distributivos que se han convertido en la mejor opción para quienes desean tener sus dividendos o rentas en determinados periodos del año”, mencionó Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.

En el caso de los fondos distributivos el dinero correspondiente al porcentaje de ganancia es depositado en la cuenta del cliente en las fechas de pago preestablecidas, para que pueda tener libre disponibilidad de este. Por lo tanto, las personas que por temor a no poder disponer de sus ganancias en corto plazo pueden acceder a un producto sencillo y adecuado de acuerdo al nivel de riesgo que tenga y las metas que se proponga.

Actualmente tyba, la plataforma de inversiones del BCP, que llegó a Perú en el 2021 y funciona como un canal digital para acceder fácil y rápido a inversiones a través de fondos mutuos, administrados por Credicorp Capital S.A SAF; cuenta con tres fondos mutuos distributivos que pagan una renta en periodos trimestrales. Estos son:

  • Fondo de Fondos Credicorp Capital Deuda Latam: Se puede empezar a invertir desde USD 1,000 y el dinero se dirige a bonos de empresas de la región.
  • Credicorp Capital Deuda Corporativa (soles): Se puede acceder a partir de S/ 1,000 como monto base. El dinero se invierte en bonos de empresas locales.
  • Fondo de Fondos Credicorp Capital Investment Grade: Con una inversión mínima de 50 dólares, la exposición es hacia bonos corporativos de alta calidad.

Iniciar una inversión en alguno de estos fondos es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos en la app de tyba.

  • Descarga la app de tyba y crea una cuenta.
  • Ir a “Explorar fondos y portafolios”.
  • Ir a “Fondos distributivos” en el filtro.
  • Selecciona el fondo de tu preferencia.
  • Indica el monto a invertir.
  • Realiza la transacción con tu cuenta BCP ¡Y listo!

Para acceder a más contenidos sobre finanzas personales e inversiones, tyba ha incluido la sección “educatyba” en el aplicativo, para que tomes las mejores decisiones financieras.

TAGS RELACIONADOS