Estos contenedores deben ser resistentes y estar clasificados por colores para poder identificar el material que debemos colocar en cada uno.  (Foto: Basa)
Estos contenedores deben ser resistentes y estar clasificados por colores para poder identificar el material que debemos colocar en cada uno. (Foto: Basa)

Los vemos en muchas partes. En parques, museos, centros comerciales y sobre todo en las empresas. Los tachos de reciclaje ya forman parte del paisaje de la ciudad y se han convertido en grandes aliados para proteger el medio ambiente, pero ¿cómo elegir los mejores para cuidar el medio ambiente desde casa?

Gracias a estos contenedores podemos clasificar y almacenar los desechos que generamos según su tipo, permitiendo así una correcta gestión de los residuos. Esto resulta imprescindible si queremos impactar de forma positiva en la sociedad y disminuir los riesgos de contaminación.

“Debemos inculcar en los hogares la importancia de clasificar todo tipo de residuos como botellas, frascos de vidrio e incluso la ropa que ya no usamos. Solo de esta manera, nos podremos convertir en consumidores más responsables y respetuosos con el planeta”, sostiene Janina Caballero, Gerente de Marketing de Basa.

Antes de reciclar en casa, debemos elegir primero los tachos más adecuados para poder armar una estación de reciclaje. Un requisito fundamental es que sean resistentes. “Los tachos y papeleras de nuestra línea Ecobasa están elaborados con una moderna tecnología de soplado. Con ello obtenemos un producto final extra resistente a golpes y caídas, que durará varios años”, explica Fidel Martinez, Jefe de Investigación y Desarrollo de Basa.

Por el , que se conmemora este 17 de mayo, Basa recuerda que los tachos de reciclaje se clasifican por colores para poder identificar el tipo de material que debemos botar en cada uno. De esta forma, el proceso de reciclaje se hace más eficiente.

Aquí una guía para segregar correctamente los residuos sólidos, según indica la Norma Técnica Peruana NTP 900.058 2019.

Tacho verde: para residuos aprovechables que pueden tener una segunda vida como papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, metales (latas) y empaques compuestos.

Tacho marrón: para residuos orgánicos como restos de alimentos (cáscaras de fruta o huevos, por ejemplo), restos de poda y hojarasca. cáscaras de frutas o de huevos.

Tacho rojo: para residuos peligrosos o riesgosos para la salud como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas y otros.

Tacho negro: para restos o basura no aprovechable como cerámicos, colillas de cigarro, papel encerado o metalizado, residuos sanitarios (papel higiénico, pañales, paños húmedos, entre otros).

“Para las casas se recomienda como mínimo tener dos tachos: el verde para residuos aprovechables o reciclables; y el negro para no aprovechables. Aquí lo importante es que empecemos a involucrar a toda la familia, empezando por los más pequeños. De este modo, la familia entera estará enfocada en un mismo objetivo y se podrán obtener resultados exitosos”, comenta Martínez.

RECICLAJE CON LOGÍSTICA INVERSA

Además de fabricar y promover el uso de envases reutilizables, Basa trabaja con la llamada “logística inversa”, un proceso por el cual los productos que venden, luego de cumplir con su ciclo de vida, vuelven a sus instalaciones para ser reciclados y usados como materia prima.

“Nosotros vendemos jabas y pallets a muchos clientes industriales. Cuando ellos consideran que estos productos ya terminaron su vida útil, retornan a nosotros, sea por compra o canje. Primero pasan por una estación de reciclaje donde se muele el material. Toda esa materia prima regresa a nuestras instalaciones para volver a hacer productos”, explica Caballero.

Asimismo, la compañía ofrece sus líneas de papeleras y tachos “Bodeguita” y “Rino”, elaboradas con un porcentaje de material reciclado. Estos productos son utilizados en diversos segmentos de mercado, ya sea para restaurantes, colegios, municipios, centros comerciales, industria y para el hogar en sus versiones más pequeñas.

“También tenemos la línea industrial Ecofortex, conformada por cajas cosecheras y pallets elaborados con un porcentaje de material reciclado. Para la agroindustria, hemos lanzado recientemente un macetero para arándanos elaborado también con plástico reciclado. Y para los centros comerciales, tenemos nuestra Línea City, con tachos de más de 60 litros de capacidad, elaborados igualmente con plástico reciclado. Esto demuestra nuestro gran compromiso con el medio ambiente. Como empresa, seguiremos innovando y creando soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, siempre con responsabilidad y pensando en el futuro del planeta”, finaliza la ejecutiva.