El 'Phishing' es uno de los ataques más comunes a los negocios online. (Foto: Pixabay)
El 'Phishing' es uno de los ataques más comunes a los negocios online. (Foto: Pixabay)

La presencia en internet de diferentes modelos de negocio ha aumentado a lo largo de los últimos años, del mismo modo que lo han hecho los usuarios que recurren a este tipo de soluciones. Está previsto que, en 2025, el número de clientes de los comercios electrónicos ascenderá a los 569,8 millones. Sin embargo, este crecimiento en la digitalización de los negocios también se traduce en un aumento de las oportunidades con las que cuentan los ciberdelincuentes a la hora de producir percances financieros. Es por ese motivo que hoy, más que nunca, la ciberseguridad online cobra una especial importancia para el sector de los negocios con presencia en la red.

Los tipos de ciberataque más comunes

Tanto si se trata de e-commerce como si son plataformas de , los negocios que mueven dinero siempre son los principales objetivos de los hackers. Por supuesto, sus métodos para robar no dejan de evolucionar, aunque hay ciertas estrategias en las que continúan confiando. Estas son:

  • Phishing: Esta es una estrategia que incluye el envío de emails fraudulentos, de aspecto fiable, cuyo propósito será proporcionar el acceso necesario para robar información confidencial sensible. Dichos emails incluyen un enlace sospechoso o un archivo adjunto que instalará código malicioso en el dispositivo de la víctima. Por ese motivo, es de vital importancia prestar atención a la veracidad de cada correo y no abrir aquellos de los que pueda haber alguna duda.
  • Malware: El nombre hace referencia a todo aquel software encargado de ejecutar acciones maliciosas, como lograr un acceso no autorizado. Ejemplos de malware pueden ser los clásicos virus, pero también los conocidos como ransomware, programas que bloquean el acceso al dispositivo a cambio de que el usuario pague una suma de dinero.
  • Fuerza bruta: Este tipo de ataques sirven para dejar al descubierto los puntos débiles de las plataformas online. Los hackers pueden hacer múltiples intentos para, por ejemplo.

Cómo mejorar la ciberseguridad de tu negocio

Por suerte, existen algunos consejos fáciles de implementar que cualquier empresa puede seguir para mejorar su seguridad y minimizar el riesgo de sufrir este tipo de ataques.

  • Recurrir a una política de escritorio limpio

Implementar este tipo de política puede ser un punto a favor a la hora de obtener la ciberseguridad tan deseada. En realidad, es un concepto muy sencillo, y consiste en exigir a los empleados una serie de medidas que pueden tomar sin problemas. Una de las más importantes, por supuesto, será que almacenen la información vulnerable de forma segura tras cada jornada de trabajo. Al mismo tiempo, deben asegurarse de limpiar su espacio de trabajo de cualquier tipo de información confidencial.

Existen otras medidas que deberán tomar. Bloquear los dispositivos cuando no estén siendo usados, por ejemplo, o borrar cualquier pantalla en la que figuren datos o credenciales sensibles. Y, por supuesto, no deben dejar información personal en ningún dispositivo de la empresa.

  • Recurrir a un firewall

Al instalar un firewall, se coloca una barrera que filtrará todo el tráfico de la red antes de que llegue a los dispositivos de la empresa. Estos cortafuegos pueden ser por software o por hardware, y contar con ambos proporcionará una protección extra.

  • Instalar un antivirus

Los dispositivos de cualquier empresa con presencia en la red deben estar equipados con un buen, tanto para evitar ciberataques intencionados como para protegerse de otras amenazas inesperadas.

Un programa antivirus puede monitorizar las actividades sospechosas en segundo plano, de modo que el usuario no se dará cuenta. Puede detectar todo tipo de malware. Por supuesto, es importante que el antivirus que elijas se actualice periódicamente para que la protección ofrecida esté siempre al día.