La Ciudad del Vaticano es noticia por estos días por la Semana Santa, pero este pequeño estado con poco más de 900 habitantes guarda no solo un gran legado religioso e histórico, sino también que en los últimos años ha comenzado a dar qué hablar por su interés por el fútbol.

Uno de los grandes precursores del fútbol en El Vaticano fue el recordado Karol Wojtyla. La leyenda cuenta que inició su pontificado, como Juan Pablo II, la mañana del 22 de octubre de 1978 para evitar que coincidiera con un partido entre la Roma y el Bolonia.

El llamado ‘Papa Viajero’ fue portero en su juventud y socio del Barcelona, por lo que el balompié fue uno de sus grandes intereses. Y si bien el fútbol ganó mucho espacio con Juan Pablo II, lo perdió durante el papado de Benedicto XVI, quien lo relegó a un segundo plano.

La llegada del Papa Francisco volvió a poner de moda el fútbol en El Vaticano. Hay que recordar que es un conocido hincha del San Lorenzo de argentina y ha recibido a más de un equipo profesional.

El Vaticano ya tiene un campeonato local llamado liga ACDV, que comenzó a disputarse en 2007. En la actualidad está conformado por 8 equipos que disputan la ‘Clericus Cup’. Todos los partidos se disputan en el estadio Pio XII que tiene una capacidad para cerca de 2 mil espectadores.

Los 8 equipos que juegan en el torneo vaticano son:

>Musei Vaticani.

>Fortitudo 2007

>San Pietro Team (es el campeón vigente).

>DirTel.

>Borgorosso FC.

>Assocazione SS. Pietro e Paolo.

>Tipografia Vatican.

>FC Guardi.

Hay que resaltar, que la selección de El Vaticano no forma parte de la FIFA y es uno de los combinados que integran la NF-Board, la asociación internacional de equipos de fútbol amateur comunal y provincial. En los últimos meses se extendió el rumor de que participaría en la fase de clasificación de la Eurocopa por invitación del presidente de la UEFA, Michael Platini, lo cual no sucedió; pero eso no quita el sueño de este pequeño país de competir en un futuro con las grandes selecciones de Europa.

Hasta la fecha ha disputado encuentros amistosos ante equipos como San Marino y Mónaco, con este último registra un empate a cero.

TAGS RELACIONADOS