¿Recuerdas al Unión Minas de Cerro de Pasco?

¿Recuerdas al Unión Minas de Cerro de Pasco?
Unión Minas impuso su condición de local en Primera División por muchos años (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2014 / 21:56 PM

Cerro de Pasco. El Unión Minas de Cerro de Pasco llegó a la máxima categoría en 1986 luego de vencer en definición por penales a Unión Huaral. Su estancia en el fútbol profesional dejó marcada su fortaleza jugando en condición de local.

Y es que los cerreños tuvieron como principal aliado los más de 4 mil metros en los que su ubica el estadio Daniel Alcide Carrión, escenario en el que disputaba y disputa sus partidos como dueño de casa.

En la temporada 1992, Unión Minas termina invicto como local, pero con un déficit más que evidente cuando le tocaba salir de su terruño, lo que lo llevó a recibir contundentes derrotas como el 8 a 0 que le infringió Sporting Cristal en 1993.

La escuadra minera parecía haberse acostumbrado a mantenerse en mitad de tabla, sin peligrar por el descenso, pero sin aspirar a clasificar a un torneo internacional, hasta que en 1998 con la llegada del técnico colombiano Álvaro de Jesús Gómez, pudo ganar protagonismo y pelear los primeros puestos.

En esa temporada, Unión Minas logró incluso liderar por algunas fechas el campeonato, aunque terminó cediendo la punta y culminando al final de la temporada en una digna sexta posición.

Uno de sus mejores resultados fue la goleada de 3 a 0 que le propinó a Universitario de Deportes por 3 a 0 en el estadio Daniel Alcides Carrión, por la fecha 12 del Torneo Clausura del año 1999.

Lastimosamente para el club cerreño, los problemas económicos comenzaron aparecer con el retiro del apoyo de la empres minera, lo que desencadenó su descenso en el año 2001 al quedar último en el acumulado con solo 43 puntos totalizados.

Los problemas se agudizaron para Unión Minas al punto de ser embargado por la Sunat, pero en el 2007 recibió el apoyo de la de la empresa minera Volcán, por lo que su nombre oficial pasó a ser Unión Minas Volcán.

Las cosas parecieron mejorar para el equipo, logrando campeonar en la Liga Superior de Pasco del 2010 y alcanzando la Etapa Regional. En los siguientes tres años intentó ganar la Copa Perú para volver a ser de Primera, pero los resultados no lo acompañaron.

Entre los jugadores más representativos del Unión Minas estuvieron el volante Miflin Bermúdez, los delanteros Moisés Rachumik y Rodolfo Millán, así como el portero Dionisio Gil. El colombiano Harry Castillo fue otro de los que destacó con el equipo en 1998.



BCR: Actividad primaria creció 6.4% en noviembre último

Alberto Fujimori: En 48 horas se determina el penal donde será recluido

Beca 18: consulta lista de los preseleccionados para segunda etapa

Felipe Rodríguez arribó a Lima para ser refuerzo de Alianza Lima

WhatsApp Web: con este truco podrás leer tus mensajes sin abrir el chat

Ir a portada