Ambos equipos paralizarán al mundo con su enfrentamiento en el Santiago Bernabéu. El que resulte ganador hará que se escuche alguna de las dos frases más conocidas en el mundo futbolístico: ‘Hala Madrid’ o ‘Visca Barça’.

Pero a pesar de haberse escuchado infinidad de veces estas frases, no todos saben qué significa.

Primero analizaremos la expresión utilizada por los hinchas del Real Madrid. Según la Real Academia de la Lengua, la palabra “hala” se utiliza para infundir aliento o meter prisa.

‘Hala Madrid’ es una expresión de aliento que significa ¡Arriba Madrid!, ¡Fuerza Madrid! y ¡Vamos Madrid!, según sea el contexto.

Los hinchas del Real Madrid utilizan esta expresión como un cántico de guerra durante los partidos de su equipo, y son muy expresivos con dicha frase cuando el equipo resulta ganador.

Por su parte, el ‘Visca Barça’ es una expresión catalana, vinculada al Barcelona y que significa en su traducción al castellano, Viva el Barça.

Visca se traduce como Viva, por lo que la frase ‘Visca Barça’ se emplea como grito de guerra y de ánimo hacia el equipo blaugrana. Barça, es una abreviatura del nombre oficial del club, derivado de su pronunciación en catalán.

Al igual que el ‘Hala Madrid’, esta frase catalana es utilizada frecuentemente por los aficionados del equipo, para alentar o para celebrar los éxitos que se consiguen en el terreno de juego.