El anunció de Juan Román Riquelme de dejar el fútbol profesional conmocionó no sólo a los hinchas de Boca Juniors. El ‘Último Diez’ dejó grandes recuerdos y exhibiciones de la mejor forma posible que se pueda ver.

Su sonado fichaje al Barcelona de España en 2002 por 13 millones de dólares fue uno de los movimientos en el mercado más fuertes en su momento. Louis Van Gaal, entonces técnico azulgrana, contaba con uno de los mejores que venía de ganar dos Copas Libertadores con Boca Juniors.

El debut de Riquelme con el Barcelona llegó el 2 de agosto de 2002, en un amistoso jugado en Ámsterdam ante el Parma italiano. ‘Topo Gigio’ no decepcionó y se mandó con un tremendo golazo de distancia.

Parecía que era una entrada triunfal para su carrera en Europa. Sin embargo, el volante argentino sólo jugó 42 partidos, marcó seis tantos y dio 10 asistencias, una estadística pobre para tan notable jugador.

“(Louis) Van Gaal me dijo: Cuando tenemos la pelota eres el mejor, pero cuando la perdemos jugamos con uno menos”, citó Juan Román Riquelme en su entrevista a ESPN al anunciar su retiro del fútbol.