Si bien en nuestro país no es usual emplear la palabra ‘derbi’, sí es frecuente escucharlo cuando se siguen transmisiones de encuentros como el Real Madrid ante Atlético de Madrid o el Manchester United contra el Manchester City.

Pero también es frecuente escuchar la combinación de esta palabra con la de ‘clásico’, lo que ha generado confusiones entre hinchas quienes piensan que significa lo mismo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, ‘derbi’ significa “Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad”, lo que englobaría a partidos como Real Madrid ante Barcelona, Juventus contra Inter de Milán o el Liverpool ante el Manchester United.

Pero en el plano futbolístico, se ha señalado que el ‘derbi’ es aquel duelo entre dos equipos de la misma ciudad o región, tal como sucedió en el último duelo entre el Real y el Atlético por la Champions League.

En contra parte, la palabra clásico está referido al choque entre dos equipos de tradición, más allá de su situación geográfica. Ejemplos de ellos son los duelos entre el Barcelona y Real Madrid.

Sin embargo, ¿un partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes sería derbi o clásico? Ya que ambos conjuntos son de Lima. La misma interrogante aplicaría para el Boca Juniors ante River Plate.

Lo cierto es que en ambos cotejos no existe una rivalidad geográfica; sus disputas no están dirigidas al dominio de la ciudad donde se ubican, sino que involucran historia y tradición, lo que hace que estos duelos sean ‘clásicos’ y no ‘derbis’ futbolísticamente hablando.