Ya han pasado largos 23 años desde que los populares ‘Tigres de Antiquilla’ dejaron de pertenecer a la Primera División y vienen intentando de manera infructuosa conseguir el ansiado ascenso.

Fundado un 25 de diciembre de 1916, el FBC Aurora es después de Melgar el equipo arequipeño con más años en la máxima categoría, un total de tres temporadas.

Justamente el año de su debut en Primera, en 1989, el cuadro characato tuvo su mejor campaña al haber campeonado en la Zona Sur. Vale indicar que por aquellos años el torneo peruano se jugaba por zonas geográficas.

Aurora logró ganar los dos torneos que componían la Zona Sur. Uno se jugaba de marzo a junio y el otro de junio a setiembre. Esto le valió disputar el título nacional y el ingreso a Copa Libertadores al clasificarse a la Liguilla, pero se ubicó en un sexto lugar que lo dejó con las manos vacías.

Para 1990 tuvo una regular campaña, ocupando la tercera y segunda ubicación en los dos torneos que componían la Zona Sur. En 1991 comenzó su declive al ser eliminado de los torneos regionales y obligado a jugar un Play Off ante Unión Minas de Cerro de Pasco, el mismo que perderían en la tanda de penales y con ello también la categoría.

Aurora estuvo cerca de regresar al año siguiente, luego de superar todas las etapas de la Copa Perú y ubicarse segundo por detrás del Aurich Cañaña. El subcampeonato le permitió jugar un repechaje ante Defensor Lima, con el que protagonizó un más que entretenido encuentro que acabó 3 a 3, pero que condenó a los arequipeños nuevamente en la tanda de penales.

Al año siguiente volvió a rozar el ascenso en la Copa Perú. En su último partido necesitaba ganar para volver a Primera División, pero terminó cayendo de forma sorpresiva 3 a 0 ante José Gálvez de Chimbote y con ello cedía el boleto a Primera al Atlético Torino de Talara.

En los años posteriores, el Aurora no llegó a destacar en el ‘torneo del fútbol macho’ y estuvo lejos de las instancias finales. En su última campaña del 2013, participó en La Liga Distrital de Arequipa, pero quedó tercero por detrás de Internacional y White Star.

Pero pese a los muchos años fuera de la máxima categoría, los llamados ‘Tigres de Antiquilla’ gozan de mucha popularidad en su tierra y protagonizan ante Melgar el ‘Superclásico Mistiano’. Pero también tienen duelos particulares ante otros equipos como el Sportivo Huracán, en el ‘Clásico Moderno de Arequipa’; contra el FBC Piérola en el ‘Clásico de Antaño’ y ante los White Star en el ‘Clásico del Río’.

Algo que se resalta mucho en la historia del Aurora es su gira por México en 1934, donde enfrentó a la selección local y a equipos de la talla del América y el Atlas.