La selección peruana de fútbol enfrentará este 28 de diciembre al combinado de País Vasco, en duelo a jugarse en el nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao.

Perú, que no ha logrado clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, encara este test como parte del inicio del proceso para preparar a jóvenes jugadores de cara a las eliminatorias para el Mundial de 2018.

En el grupo de 22 futbolistas citados por el seleccionador, Roberto Mosquera, destacan Álvaro Ampuero (Padova/ITA), Alberto Rodríguez (Rio Ave/POR), Rinaldo Cruzado (Newell’s Old Boys/ARG) y Cristian Benavente (Real Madrid Castilla/ESP).

La denominada Euskal Selekzioa regresa a la capital vizcaína, su sede habitual en esta ‘era moderna’, después de los graves incidentes del pasado año en el estadio donostiarra de Anoeta, con bengalas y cargas policiales en una grada, que se saldaron con dos detenidos y catorce ertzainas heridos.

Es por ello que la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del partido, ha incidido desde su presentación en pedir a los aficionados “conductas ejemplares que faciliten la reivindicación de la oficialidad, y no lo contrario”.

En el aspecto meramente deportivo, los seleccionadores vascos, José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri, ha convocado a un grupo de 22 futbolistas, de los que 13, incluido el defensa cedido al Celta Jon Aurtenetxe, pertenecen al Athletic, y destaca también la presencia del madridista Asier Illarramendi.

Seis futbolistas de la Real Sociedad y dos de Osasuna completan una convocatoria en la que no está por primera vez en los últimos años el campeón del mundo Xabi Alonso, quien, al parecer, y según desveló uno de los técnicos, podría haber terminado enfadado con el trato recibido en el campo bilbaíno hace dos años.

Alineaciones probables:

Selección Vasca: Iraizoz; Iraola, Íñigo Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Illarramendi; Susaeta, Beñat, Xabi Prieto; y Agirretxe.

Peru: Penny; Advíncula, Walter Vílchez, Ramos, Yotun; Balbín, Oscar Vílchez, Cruzado; Bazán, Chávez y Mariño.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco).

Campo: San Mamés.

Hora: 20.45 horas (14:45 de Perú)