La afronta la Copa América con el objetivo de alcanzar un cupo para el Mundial, un resultado que sería histórico, pues nunca antes pudo clasificar antes para un Mundial.

Las peruanas son conscientes de que para agenciarse un pasaje a Francia 2019 no solo tienen en contra la historia sino los antecedentes recientes, que no las hacen favoritas frente a los rivales con los que competirán en esta Copa América, que se celebra en Chile.

La Blanquirroja quedó encuadrada en el Grupo A, junto a la selección chilena, que juega en casa, Colombia, Paraguay y Uruguay, y deberá quedar entre los dos primeros clasificados del grupo para pasar a la segunda fase y optar no solo a clasificar al Mundial sino también a los Juegos Olímpicos.

Lejos queda ya el tercer puesto conseguido en la Copa América de 1998, un resultado que de repetirlo daría derecho al combinado peruano a jugar la repesca para el Mundial.

Sin embargo, en las últimas tres ediciones del torneo continental no pasa de la primera fase y su mejor resultado es un octavo puesto entre los diez equipos participantes.

El equipo dirigido por la exjugadora Vivian Ayres tuvo su último roce internacional en los Juegos Bolivarianos disputados el pasado noviembre en Santa Marta (Colombia), donde con su equipo sub’20 terminó última de su grupo, con solo un punto en los cuatro partidos que jugó, en los que anotó únicamente un gol y recibió ocho.

Tras haber hecho antes una gira por Estados Unidos, Perú también jugó el año pasado contra Chile sendos partidos amistosos en Santiago en los que cayó derrotado, primero con una abultada goleada por 12-0 y después con una desventaja mínima de 1-0.

EFE