La clave de un equipo de fútbol es la unidad. Después de muchos fracasos con la , llegó un “flaco y desgarbado” como lo mencionó Martín Liberman, para demostrar que el compromiso es fundamental para conseguir resultados positivos. Nadie dijo que iba a ser fácil en un camino largo y complicado; sin embargo, logró lo que el equipo nunca había hecho: sumar victorias en plazas complicadas y poner la disciplina en un equipo que lo carecía por los antecedentes en las anteriores Eliminatorias. Ahora se encuentran en para el Perú vs Croacia.

A pesar del mal comienzo en las Eliminatorias, Ricardo Gareca pudo ser paciente en el proceso y tolerar las críticas que venían como dardos a su trabajo serio que florecía de a pocos. La clave fue no perder el compromiso y encontrar la unidad a pesar de los momentos difíciles. En la recta final del torneo sudamericano, la Selección Peruana logró el objetivo y convirtió el sueño de millones de hinchas en realidad.

Tomar decisiones drásticas en momentos críticos, como sacar a las “vacas sagradas” del equipo y apostar por jóvenes fue fundamental. La nueva cara de una selección que promedia los 26 años, pudo lograr buenos resultados. Ricardo Gareca no solo ha demostrado ser un buen técnico, sino un gran psicólogo deportivo para cambiar la mentalidad de un peruano que acostumbraba a desmoronarse cuando el resultado no era favorable.

Después de la gran celebración de todo un país tras clasificar al , las imágenes en blanco y negro comenzarán a tener un equilibrio de color en los próximos meses. Todo comienza de cero y Ricardo Gareca, serio y disciplinado, empieza a trazar otro objetivo de la mano de sus jóvenes futbolistas, que llegarán a Rusia junto a los más experimentados como y , para marcar una historia que todo el Perú quiere volver a ver.

La Selección Peruana empezó este lunes sus entrenamientos con miras a sus dos primeros partidos amistosos, contra Croacia e Islandia el 23 y 27 de marzo, respectivamente. La pudo retratar imágenes que demuestran la unidad de un equipo que no solo va a participar, sino a competir ante los más grandes del mundo.