Ricardo Gareca habría aceptado ser el nuevo técnico de la Selección Peruana de Fútbol. Ante ello, muchos recuerdos acerca del exjugador de Velez Sarsfield y América de Cali llegaron a la mente de muchos hinchas del fútbol peruano en la década de los 80.

Perú se jugaba su clasificación directa al Mundial México 1986 en el imponente Monumental de River ante Argentina. Juan Carlos Oblitas había dado la victoria a la ‘blanquirroja’ en el partido de ida y ahora los locales buscaban la revancha, poniendo en riesgo el boleto hacia la cita mundialista.

El equipo dirigido por Roberto Challe fue con lo mejor que tenía a Buenos Aires. No obstante, Pedro Pasculli adelantó para Argentina a los 12’. José Velásquez igualó las cosas a los 23’ y Gerónimo Barbadillo puso a la ‘blanquirroja’ adelante a los 39’.

Ese resultado clasificaba a Perú a México 1986. Sin embargo sucedió lo lamentable en el minuto 81. Daniel Pasarella disparó al arco de Eusebio Acasuzo, estrellando el balón en el palo derecho. Fue cuando Ricardo Gareca puso el pie para hacer que la redonda cruzara la línea de gol. Fue el empate que le dio finalmente la clasificación directa a Argentina. La polémica estalló porque Javier Chirinos se disponía a despejar el balón, pero Pasculli lo empujó y el árbitro Arphi Filho no dio cuenta del hecho.

La cita de Argentina en tierras aztecas ya es historia conocida, conquistando su título mundial de la mano de Diego Maradona. Lo curioso fue que Carlos Bilardo no llamó a Ricardo Gareca para el Mundial, quien le había dado el pase para conquistar su segunda estrella. Ahora el ‘Tigre’ dirigiría a la selección que dejó fuera de México 1986. Paradojas del destino.