De todos los clásicos jugados entre ambos país, hay algunos que fueron de vida o muerte, y que han quedado marcados en la historia del ‘Clásico del Pacífico’.

En 1973, Perú y Chile se enfrentaron en partidos de ida y vuelta para clasificar al Mundial de Alemania del siguiente año. Ambos equipos ganaron como locales por 2-0, pero en el partido de revancha, disputado en Montevideo, el triunfo fue para los mapochinos por 2-1.

En las eliminatorias al Mundial de Argentina 1978, Chile y Perú se enfrentaron en partidos de ida y vuelta por un cupo a la Copa del Mundo. En Santiago el partido quedó igualado 1-1 , mientras que en Lima el triunfo fue para Perú por 2-0.

Ocho años después, en las eliminatorias para México 1986, Eusebio Acasuzo fue el principal protagonista, tras su mala actuación en el partido de ida en Santiago, donde Perú cayó por 4-2. En Lima, Chile volvió a ganar, esta vez por 1-0.

En 1993, durante la Copa América de Ecuador, Perú y Chile disputaban la clasificación a cuartos de final, y la “Blanquirroja”, tras un gol de penal de José ‘Chemo’ Del Solar venció 1-0 a los mapochinos. Aquel día, el chileno Iván Zamorano falló un penal.

Cuatro años después, en 1997, Perú y Chile volvían a enfrentarse en Santiago, esta vez por la clasificación al Mundial de Francia de 1998. Aquel partido, que todavía permanece en el recuerdo de muchos hinchas peruanos, le quitó a la selección peruana su ilusión de volver a un Mundial. Con tres goles de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes, Chile nos goleó 4-0.

En 1999, durante el Sudamericano Sub 20 de Mar de Plata (Argentina), Perú aspiraba a clasificar por primera vez a un Mundial de la categoría, pero tras ir ganando por 2-0, los chilenos emparejaron la cuenta y ambos quedaron eliminados.

Este domingo 3 de febrero, Perú y Chile se volverán a enfrentar, esta vez por la fecha final del Sudamericano Sub 20. ¿Quién se quedará con el triunfo en esta oportunida?