Desde muy joven, mostraba todas sus condiciones dentro de la cancha. lo reconoció en la previa del Perú vs. Chile. De hecho, el entrenador lo sufrió en carne propia en los Juegos Bolivariano del 2001.

El certamen, con sede en Ambato (Ecuador), contaba con la participación de las selecciones de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Todos, con equipos Sub 18, se enfrentaron y el conjunto con más puntos se quedaba con la medalla de oro.

En la destacaban jugadores como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Cominges, Michael Guevara, Wilmer Aguirre, Alberto Rodríguez, entre otros. Ese equipo fue dirigido por César ‘Chalaca’ Gonzales.

Paolo Guerrero en acción durante la Bolivarianos 2001 en Ecuador. (Foto: GEC)

Paolo Guerrero en acción durante la Bolivarianos 2001 en Ecuador. (Foto: GEC)

El equipo nacional venció a Venezuela en el debut (3-2), cayó frente a Bolivia (4-1), le ganó a Ecuador (2-0) y en la última fecha se midió a Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda. La Blanquirroja tenía chances de quedarse con el primer puesto.

La Bicolor, con Guerrero en ingresando al juego, y los ‘cafeteros’ empataron 2-2. Con ese resultado y la igualdad de Venezuela -otro equipo con posibilidades de título – ante Ecuador (1-1), los dirigidos por ‘Chalaca’ Gonzales se colgaron la medalla de oro. Rueda, por su lado, se conformó con la de plata.

El actual técnico de Chile recordó ese episodio en la conferencia previa a la semifinal de la y destacó la participación del ‘Depredador’. “Lo conozco desde niño, lo enfrenté por primera vez en categorías inferiores. Siempre fue un goleador letal”, indicó.

Rueda y Guerrero coincidieron en Flamengo en el 2017. “Nos dimos cuenta de la calidad de persona que es”, dijo el colombiano. Pero, el fútbol los separó y este miércoles se cruzarán como rivales, otra vez, por el pase a la final de la Copa América.