La selección peruana de fútbol, séptimo en la tabla con siete unidades, afrontará este viernes un duelo clave en sus aspiraciones de un cupo al Mundial de Brasil 2014 ante Bolivia y los 3,600 metros de altura de La Paz.

Sergio Markarián hizo un trabajo especial en la ciudad del Cusco, con jugadores locales acostumbrados a la altura y con aquellos que responden bien a ese tipo de circunstancia.

Fueron 11 días en la ciudad imperial, en el que se hizo trabajos especiales con la tecnología del GPS y alimentación para disminuir los efectos de la altura y el clima paceño. Además, se jugaron amistosos ante Cienciano y el sorprendente Real Garcilaso.

A este equipo “alterno”, Markarián le sumó dos elementos que militan en el extranjero: Paolo Hurtado (Pacos Ferreira de Portugal) y Wilmer Aguirre (San Luis de México), quienes tendrían buena respuesta en la altura.

Claudio Pizarro, quien no estará en la delegación a La Paz, dijo que un triunfo ante Bolivia le daría una mayor confianza a la selección que jugará ante Paraguay en Asunción.

En tanto, la selección boliviana que dirige el técnico español Xabier Azkargorta, son conscientes de la importancia del choque ante Perú si quieren mantenerse a flote en la ronda eliminatoria, en la que ocupan el penúltimo lugar con tan solo siete unidades.

El defensor del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, afirmó que este partido y el que disputarán cuatro días después frente a Uruguay, también en La Paz, son “de vida o muerte”, por lo que solo piensan en sendas victorias.

“Tenemos que ganar, hacernos respetar de local (…) Estos dos partidos van a ser fundamentales para saber si se va a poder clasificar al Mundial o no”, dijo Martins Moreno al incorporarse esta semana a los entrenamientos de su equipo.

Azkargorta, que ha vuelto al banco boliviano tras 18 años, ha resaltado por su parte que sus dirigidos pondrán en la cancha el cien por cien de su esfuerzo “para que el público se vaya satisfecho, contento y orgulloso de este grupo de jugadores”.

El retorno de Azkargorta ha despertado un gran interés entre los aficionados de La Paz por los recuerdos de la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 del equipo que lideró entonces y que fue lograda en el emblemático estadio Siles.

- Alineaciones probables:

Bolivia: Hugo Suárez; Ronald Raldes, Luis Méndez, Gabriel Valverde, Cristian Vargas y Rudy Cardozo; Walter Flores, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos; Marcelo Martins Moreno y Juan Carlos Arce. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

Perú: José Carvallo; Joel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Rafael Farfán; Paolo Hurtado, Edwin Retamoso, Juan Carlos Mariño, Joel Sánchez, Wilmer Aguirre; Andy Pando. Seleccionador: Sergio Markarián.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Vera será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Lescano y Juan Cedeno.

Estadio: Hernando Siles, con capacidad para 40.000 aficionados.

Hora: 16.00 local (15:00 de Perú)