La historia de la Selección Peruana en los sorteos mundialistas

	Tras más de 35 años la Selección Peruana estará de vuelta en un Mundial. Este viernes se sabrá a quiénes enfrentará en fase de grupos y aquí te dejamos algo de historia. Desliza para ver las fotos. (Foto: FIFA)

Tras más de 35 años la Selección Peruana estará de vuelta en un Mundial. Este viernes se sabrá a quiénes enfrentará en fase de grupos y aquí te dejamos algo de historia. Desliza para ver las fotos. (Foto: FIFA)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.12.2017 / 09:05 AM

Pasaron 36 años y el Perú por fin podrá ver a su selección en un sorteo mundialista. Este viernes, desde las 10:00 a.m. (hora peruana), toda la atención estará en el Kremlin de Moscú.

Allí, en el centro moscovita, en la otrora amurallada ciudad eslava y después fortaleza del imperio, la suerte deparará a la Selección Peruana el grupo que integrará junto a otros tres países.

A menos de 24 horas para el sorteo, aquí te dejamos pequeñas reseñas de lo que fue la participación de la Blanquirroja en cada sorteo en que participó, desde el lejano Uruguay 1930 hasta España 1982.

Uruguay 1930

Cuando el fútbol no alcanzaba la magnitud de hoy en día y no era parte de la globalización, a Jules Rimet, presidente de la FIFA, se le ocurrió inventar la Copa del Mundo y eligió a Uruguay como sede pese a las postulaciones de los europeos Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia.

El haber sido campeón olímpico en 1924 y 1928, el celebrar aquel 1930 el centenario de la Jura de la Constitución y el hecho de que la Segunda Guerra Mundial no estaba del todo disipada, hizo que Uruguay albergue el primer mundial.

Pero no hubo sorteos aquella vez. Las selecciones se enteraron apenas días antes de la competencia con quiénes iban a jugar. La organización de encargo de elegir arbitrariamente la programación de los partidos.

Ello generó molestia en varios países, sobretodo los invitados como Perú y Chile, quienes no dudaron en acudir hasta el mismo Jules Rimet para quejarse. Y tendrían tanta razón que se les dio a sus delegados la posibilidad de elegir las fechas de los encuentros.

Eso sí, era un hecho que Perú enfrentaría a Rumanía y Uruguay. Con el primero se perdió 3-1 y con los anfitriones 1-0. Volvíamos rápido a casa.

México 70

Después de eliminar a la Argentina en La Bombonera con los goles de Cachito Ramírez, Perú llegaba a tierras aztecas con un equipo de lujo. Recordemos la canción:

“Con Rubiños en el arco, la defensa es colosal: González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz… Challe, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León, Baylón y Alberto Gallardo completan la selección”.

En fin, el 10 de enero de ese mismo año, en el hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana, el sorteo de un mundial era televisado por primera vez en vivo. Allí, la pequeña Mónica, hija del presidente del comité organizador Guillermo Cañedo, fue la elegida para sacar los papelitos.

La Selección Peruana cayó en el Grupo 4 junto a Bulgaría, Marruecos y Alemania. A los dos primeros se les venció 3-2 y 3-0 respectivamente, mientras que con el último se cayó 3-1.

Los de Didí pasaron a cuartos de final donde enfrentaron a Brasil en el que muchos piensan que es el mejor partido de la historia de los mundiales. Perdimos 4-2

Argentina 78

De nuevo en enero del mismo año del Mundial se realizaba el sorteo. Esta vez el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires fue el lugar donde se realizó la ceremonia.

El nieto del presidente de la FIFA João Havelange fue quien ‘cholocateó’ los bolillos y Perú quedó en el grupo 4, el mismo que Holanda, Irán y Escocia.

Aquella primera fase Perú la pasó son problemas. Venció a los escoceses 3-1, empató con Holanda sin goles y cerró el grupo goleando a los iraníes 4-1.

Después llegó lo peor. Se perdió con Brasil (3-0), Polonia (1-0) y Argentina (6-0).

España 82

Cuatro años después la Selección Peruana regresaba por su revancha con un equipo que prometía… que le había dado un baile a Francia en el Parque de los Príncipes. Ahora ya eran 24 equipos los que participaban en el certamen y el 16 de enero de 1982, en el Palacio de Congresos de Madrid, se llevaba a cabo el sorteo.

La suerte determinó que la Blanquirroja caiga en el grupo 1 junto a Italia, Polonia y Camerún. Parecían emparejamientos accesibles, pero no fue así.

Se empató sin goles con Camerún, a un gol lado con Italia y en el último partido, como diría Luis Ángel Pinasco, Perú fue una coladera y cayó 5-1 con los polacos.



Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

Fiscal pide comparecencia restringida para abogada de Keiko

El camino de Carlos A. Mannucci hasta el Descentralizado 2019

"Paolo Guerrero no celebrará si anota a Alianza en la Libertadores"

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

Ir a portada