El último viernes, dos días después de la clasificación de la al Mundial, el Gobierno ofrecía un homenaje a los jugadores en el Palacio de Gobierno y al término de este, cuando todos se despedían, se escuchaba de fondo la popular canción “Moscú”.

La Escolta Presidencial Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto” era la encargada de interpretar la melodía, que por estos tiempo ha cobrado popularidad y la escuchamos hasta en la sopa.

Pues bien, aquí te contaremos un poco más sobre “Moscú” y quizá quedes sorprendido al saber que no es una canción rusa, sino más bien creada por alemanes.

Todo empieza a fines la década de los 70, para ser más exactos en 1979. En medio de la otrora República Federal de Alemania, “dominada” por aquel tiempo por la música electrónica.

En ese 1979, en marzo, se iba a desarrollar en Jerusalén, Israel, el Festival de Eurovisión y el productor alemán Ralph Siegel era quien llevaría más temas al evento, pero no contaba con una banda para competir.

Pasaron los días y Siegel logró reunir a seis artistas que lucían por sus dotes en distintos tipos de coreografías. Ellos eran Louis Hendrik, un sudafricano de padre alemanes, figura en el teatro de Munich, los esposos Wolfgang y Henriette Heichel, el húngaro músico de jazz Leslie Mandoki, Edina Pop, también húngara y cantante de pop, y Steve Bender.

Bajo la tutela de Ralph Siegel, se hicieron llamar los Dschinghis Khan y una de las canciones de su repertorio era “Moskau”.

Finalmente, la banda obtuvo un cuarto puesto, pero pasaron a la historia con una canción que habla de la capital rusa, sus mujeres y hasta del vodka.

En castellano por un francés

Pero “Moskau” tiene su versión es castellano, “Moscú”, que no es interpretada por los Dschinghis Khan, sino por el francés Georgie Dann.

El Conservatorio de París pulió por ocho años Georgie Dann, que a regañadientes debió aprender música. Su padre, un trompetista popular en los años 40, lo obligó.

Aún así Dann destacó y un día, mientras cantaba, el padre de unas de sus compañeras, productor de un canal francés, decidió reclutarlo. Y ya para 1965 representaba a Francia en el Festival de la Canción del Mediterráneo.

Esta nueva versión de Moscú no hace más que evidenciar sus ideales políticos, pues en plena Guerra Fría, interpretaba una canción que ponía por todo lo alto a la Unión Soviética.

El reencuentro de los Dschinghis Khan

En los años 80 los Dschinghis Khan terminaron por desintegrarse; sin embargo, para el 2005 se volvió a presentar en el estadio Olympiyski de Moscú.

Al año siguiente tuvieron una gira llamada “Cirque du Dschinghis Khan”, un espectáculo en el que participaban un sinnúmero de artistas que realizaban actos del circo de Mongolia.

Hasta el día de hoy Dschinghis Khan se mantiene activa esporádicamente y en Perú se los va a escuchar hasta el cansancio.