Cuando se vivía un momento de incertidumbre y los hinchas estaban molestos ante las pocas ganas que mostró el capitán Paolo Guerrero con su tonta expulsión, entró un jugador que cambió la cara al equipo. Carlos Ascues hizo un ingresó y motivó a un desmotivado Perú y de un momento a otro se remontó con mucha energía, sacando un resultado positivo ante Paraguay (2-1), con lo que cierra este año con una victoria.

Los guaraníes vinieron a proponer desde el principio. Roque Santa Cruz fue un hueso duro de roer para Ramos y Callens. La experiencia de excompañero de Claudio Pizarro puso en aprietos en varias partes del partido.

Además fue muy importante la presencia de Pedro Gallese en el arco peruano. El portero de la San Martín apareció cuando se le requería y fue exigido muchas veces por Romero y Santa Cruz. Tenemos un guardían bajo los palos para rato ante la ausencia de Raúl Fernández.

Sin embargo, comenzó el protagonismo de Paolo Guerrero. Y no por sus grandes jugadas de peligro. El ‘Depredador’ quien había manifestado su intención de no jugar este partido en Lima, tenía la cabeza en otro lado y se ganó la primera amarilla de una forma muy infantil al reclamar al árbitro Wilmar Roldán de que le habían pegado.

Con Guerrero condicionado, solo quedaban Juan Vargas y Jean Deza para el choque ofensivo. Sin embargo, cuando moría el primer tiempo, Santa Cruz remató hacia el arco peruano y un desvió involuntario de Luis Advíncula puso adelante a la visita en el Estadio Nacional, enmudeciendo a las tribunas. Se hacia justicia en el partido.

En la segunda mitad, Pablo Bengoechea se mandó con muchos cambios con la situación en contra. Entraron Benavente, Reyna y Carrillo, lo que le dio un nuevo aire a la selección. Sin embargo, Guerrero cometió otra infracción ridícula y ocasionó que Perú se quedara con 10 hombres y con el marcador en contra. El DT no se quedó de brazos cruzados y mandó a Carlos Ascues al campo. Sería el salvador de la ‘blanquirroja’.

Con las ganas que le pusieron Benavente y Reyna, Ascues pude romper el arco de Justo Villar en dos oportunidades y cambió la suerte de Perú de un momento a otro. De sus pies nació esa esperanza de que Perú tiene una generación de jovenes que puede aportar mucho. En los minutos finales, Gallese fue forzado para sacar un par de pelotas y Reyna fue expulsado en una mutua agresión con Derlis Gonzales.

Con este triunfo, Perú cierra el 2014 en luz verde, pero debe corregir muchas falencias en el ataque y en el compromiso de los más experimentados. Ahora a esperar hasta el 2015 cuando Chile venga a Lima y iremos a Estados Unidos para enfrentar a Venezuela.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Iván Santillán; Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Luis Ramírez, Juan Vargas, Jean Deza; Paolo Guerrero. DT: Pablo Bengoechea.

Paraguay: Justo Villar; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva, Junior Alonso; Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Cristian Riveros; Antonio Sanabria, Édgar Benítez; y Roque Santa Cruz. DT: Víctor Genes.

Goles: Santa Cruz 42’, Ascues 73’ 81’.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Nacional de Lima

Hora: 20:00 hrs.