Con la en el y campeón, el fútbol peruano cierra el 2017 como un año histórico en el que logró sacarse dos grandes espinas deportivas que llevaba clavadas profundamente desde hacía décadas.

Este 2017 no solo terminó con los 36 años de ausencia de la Selección Peruana en la Copa del Mundo sino que también acabó con los 10 años que Alianza Lima, uno de los equipos más populares del país, acumulaba sin levantar el título nacional.

Hasta hace pocos meses, era habitual preguntarse si la selección volvería a clasificar a un Mundial antes que saliera campeón nacional, o viceversa, pero al final ambas cosas terminaron ocurriendo con solo semanas de diferencia tras años de espera.

El 10 de noviembre el equipo de todos se sacó el billete para el Mundial Rusia 2018 y el 3 de diciembre Alianza recuperó el cetro del fútbol peruano.

El hito de la Blanquirroja fue mayúsculo, pues sus opciones de llegar a la Copa del Mundo eran remotas un año atrás, y en todos los partidos que jugó este año tuvo que salvar, en términos de tenis, varias bolas de partido, donde no tenía margen para el error.

Sin posibilidad de perder, la Selección Peruana termina el 2017 invicta con seis triunfos y cuatro empates, lo que le permitió escalar hasta la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas y luego batir en la repesca intercontinental a Nueva Zelanda.

el camino de la selección peruana a Rusia 2018

En el camino cosechó importantes resultados, como el inédito triunfo ante Ecuador en Quito (1-2), la victoria ante Uruguay (2-1) en Lima o el empate sin goles conseguido en La Bombonera de Buenos Aires ante Argentina.

Perú fue el último equipo en subirse al tren de Rusia 2018 y lo hizo con el argentino como su principal artífice gracias a su labor como seleccionador, con la que logró formar un equipo solidario, rocoso y ambicioso.

Sobre la cancha destacó el delantero , auténtico líder de Perú y lamentable protagonista de la nota disonante del año en el deporte peruano, al ser suspendido recientemente por la FIFA durante un año por dar positivo para dopaje tras un partido de las eliminatorias mundialistas jugado en octubre.

Por el momento Guerrero, que a sus 33 años está en la recta final de su carrera, se quedará sin su sueño de defender la camiseta de su selección en el Mundial, a expensas de que pudiera beneficiarse de una eventual rebaja de la sanción en las próximas semanas o meses.

El éxito de la selección no se vio correspondido con el nivel demostrado por los clubes peruanos en los torneos internacionales, pues todos fueron eliminados a las primeras rondas de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

el camino de Alianza Lima en el torneo

En el torneo local, Alianza Lima se coronó campeón y puso así el broche dorado a una temporada en la que fue claramente el equipo más regular, al ganar tanto el Torneo Apertura como el Clausura.

Lo ganaron con una destacada presencia y liderazgo uruguayo, desde su técnico Pablo Bengoechea, que continuará el próximo en el equipo del barrio de Matute, hasta el centrocampista Luis Aguiar, su mejor jugador de la temporada, con quince goles anotados y ocho asistencias.

Fuera del fútbol, comenzó la construcción de algunas de las sedes que en aproximadamente año y medio acogerán los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Perú también culminó el año en la quinta posición del medallero de los Juegos Bolivarianos con 154 metales, entre ellos 32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce, y donde destacó la jugadora de bádminton Daniela Macías, quien se colgó tres preseas de oro.

En los Mundiales de atletismo, la mejor actuación de los peruanos recayó sobre la marchista Kimberly García, que finalizó séptima en la prueba de los 20 kilómetros, con récord nacional incluido.

El surf cerró con broche de oro la participación deportiva peruana del año, al ganar en diciembre el primer puesto de los XIII Panamericanos que se disputaron en la playa Punta Rocas, en el sur de Lima, por delante de otros 14 países, entre los que estuvieron Brasil y Argentina, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.