Son ya 5 días que la Selección Peruana inició su aclimatación a la altura del Cusco. Desde el primer entrenamiento, Sergio Markarián y su comando técnico ya tenían planeado el trabajo a realizar para acelerar el proceso de aclimatación y llegar en óptimas condiciones al duelo contra Bolivia por Eliminatorias.

Durante los entrenamientos a puertas abiertas, los convocados se dividieron en cuatro grupos que recorrían la cancha durante un minuto y veinte segundos.

En ese tiempo, los futbolistas eran evaluados mediante pulsómetros y oxímetros. Estos aparatos trabajan de acuerdo a su capacidad de pulsaciones y respiración.

¿Qué son estos dispositivos? Los pulsómetros permiten medir la frecuencia cardíaca en tiempo real. Mientras que los oxímetros miden la saturación de oxígeno.

Gonzalo Barreiro, preparador físico de la Selección Peruana, manifestó que la técnica que se utiliza es frecuencia cardíaca máxima para empujar hacia arriba el techo aeróbico.

Estos trabajos aceleran muy rápido la adaptación del sistema cardiovascular y todo lo referido a la circulación de oxígeno.