La Federación Peruana de Fútbol (FPF) busca un seleccionador “top” y preferentemente extranjero para dirigir a la selección nacional, anunció este miércoles el director deportivo del máximo organismo del fútbol de este país, Juan Carlos Oblitas.

NO DEJES DE VER: Selección Peruana: Juan Carlos Oblitas habló de la indisciplina

Oblitas ofreció su primera conferencia de prensa como dirigente de la FPF donde explicó que no descarta a los técnicos peruanos para ocupar el puesto de seleccionador, “pero la coyuntura es complicada porque los mejores entrenadores nacionales están dirigiendo actualmente” en clubes.

El exseleccionador y exjugador de la selección peruana afirmó que no tiene prisa en proponer a un entrenador porque quiere equivocarse lo menos posible.

“No hay una fecha ni plazos. Lógicamente, hay premura porque ya se necesita tener un líder, pero tampoco queremos que esto nos lleve a decisiones que después nos puedan costar”, comentó Oblitas.

Juan Carlos Oblitas también advirtió que dirigir a la selección peruana “no es fácil” porque se trata de un “fierro caliente” que en los últimos años se ha convertido en una ‘cometécnicos’, sobretodo de nacionales”.

Perú tuvo en los últimos quince años cuatro entrenadores locales: Julio César Uribe (2000-2001 y 2007), Freddy Ternero (2005), Franco Navarro (2006) y Guillermo del Solar (2007-2009).

Oblitas recordó que dirigir a Perú demanda “exigencia” porque la hinchada le pide a la selección clasificar a la Copa del Mundo, un objetivo que ve complicado alcanzar de inmediato.

“Lo que tenemos que hacer ahora es salir de abajo para alcanzar la parte media de la tabla clasificatoria, y después dar otro salto más arriba, y eso requiere muchos años”, indicó Oblitas.

El director deportivo adelantó que los cambios en la selección serán graduales en su mayoría, y que los resultados se verán en un plazo mediano y largo.

Oblitas fue seleccionador de Perú entre 1996 y 1999, cuando consiguió el cuarto puesto en la Copa América de 1997 disputada en Bolivia, y ese mismo año se quedó a las puertas de clasificar a la Copa del Mundo de 1998, celebrada en Francia.

En su etapa como jugador de la selección peruana, Oblitas ganó la Copa América de 1975 y disputó las Copas del Mundo de Argentina 1978 y España 1982.

Oblitas se desempeñó como delantero y disputó 64 partidos con la camiseta de Perú, en los que alcanzó a anotar once goles.