FIFA advierte con suspender a FPF si se modifica la 'Ley Oviedo'

	La FIFA amenazó a la FPF con suspenderla si es que el Congreso modifica la Ley de Fortalecimiento, también conocida como ‘Ley Oviedo’ | USI

La FIFA amenazó a la FPF con suspenderla si es que el Congreso modifica la Ley de Fortalecimiento, también conocida como ‘Ley Oviedo’ | USI

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.11.2018 / 20:05 PM

¿Castigo al fútbol peruano? La FIFA lanzó una dura advertencia en caso que el Congreso de la República del Perú modifique la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol o ‘Ley Oviedo’, ante la cual tomará la medida de suspender a la FPF con “efecto inmediato”.

La propia FPF, a través de su cuenta oficial en Twitter, hizo público la extensa carta que le envió la FIFA, firmada por la Secretaria General, Satma Samoura, en el que señala con claridad que en caso el Legislativo apruebe, en segunda votación, la modificatoria de la citada ley, el fútbol peruano quedará suspendido de toda actividad internacional.

El Bureau del Consejo Directivo de la FIFA está pendiente de este caso y también está listo “para tomar las medidas oportunas conforme a los Estatutos de la FIFA, incluida una posible suspensión a la FPF.

Además, en la carta, la FIFA aclara que la suspensión a la FPF se levantaría cuando el Congreso vuelva a promulgar la ley en su versión actual.


Lo que dice la fpf

Luego de conocer la advertencia de la FIFA, el secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Matute, aclaró lo siguiente:

“La advertencia de la FIFA es a la Federación Peruana de Fútbol, no al Congreso ni al Poder Ejecutivo. La FIFAes respetuosa de las instituciones y de la soberanía del país. El Congreso toma sus decisiones y es libre de decidir lo que es mejor para el país”, dijo a Canal N.

“La advertencia de la FIFAno es una afrenta. Todo es a la federación. Imagina que la Federación no le comunique esto a las autoridades peruanas y suceda una suspensión de la cuales estamos advertidos. Me dirían: ‘qué poca responsabilidad’. Lo serio y transparente es decirle al Perú lo que pasaría si se toman estas decisiones”, agregó.


piden renuncia de oviedo

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, recomendó al presidente de la FPF, Edwin Oviedo, dar un paso al costado en sus funciones para aclarar su situación legal.

“Hasta lo que vi lo de la modificatoria de la Ley de Fortalecimiento, esta le da la autonomía a la Federación Peruana de Fútbol para que determine sus mejores mecanismos y estar al día con los estatutos de la FIFA. Ya no hay injerencia del Estado. El Legislativo no estaría opinando sobre los ciclos que debería seguir la Federación para la elección de su junta directiva”, expresó Alfaro a su salida del Congreso.

Responsabilizan a la FPF

El ex presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega, responsabilizó al máximo ente del fútbol peruano de dar información inexacta respecto a su situación actual a la FIFA.

En diálogo con Canal N, Noriega comentó lo siguiente: “Por primera vez sentimos que hay una amenaza un poco más clara, pero tenemos que entender que no dejan de ser comunicaciones a propósito de una mala información, que le está evacuando a la FIFA el único interlocutor válido que tiene, que es la Federación Peruana de Fútbol, entonces le cuenta a su manera lo que está pasando”.

y agregó: “Si la FIFA pretende blindar o interceder por alguien con unos cuestionamientos como los que tiene Oviedo, tanto legislativos como judiciales, sería una noticia que va a dar la vuelta al mundo rápidamente, porque, por primera vez en los anales del derecho deportivo mundial, un país podría ser eventualmente desafiliado por que el Congreso quiere reivindicar el error cometido”.

Finalmente, José Luis Noriega envió un mensaje al Congreso de la República: “Aprovecho para reiterarle a la Comisión de Educación y Derecho Deportivo del Congreso de la República lo que dije personalmente: manden una comunicación a la FIFA y díganle qué está pasando. Están amenazándonos en el Perú”.



Informalidad no respeta el sueldo mínimo y deteriora el mercado laboral

Alan García: abogado niega que pedido de asilo a Uruguay sea por amistades

Expresidente de Uruguay: "Situación es molesta para la relación bilateral"

HOY...Perú enfrenta a Costa Rica en Arequipa

WhatsApp: este es el truco para cambiar de color la aplicación

Ir a portada