La FIFA advirtió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de posibles sanciones, incluida una eventual suspensión de sus torneos, si se generan un conflicto sus normas y las leyes peruanas, informó un comunicado de nuestro ente deportivo.

En una carta enviada el lunes 17 de noviembre, al presidente de la FPF, Manuel Burga, la FIFA aceptó la anulación de las elecciones que en esa federación previstas para el 30 de octubre y que todas las acciones de ese comité electoral deben ser consideradas nulas.

La Asamblea de Bases de la FPF destituyó ese día al comité electoral y anuló los comicios después de que sus miembros aceptaran las tachas impuestas a la candidatura de Burga a la reelección y del también candidato Agustín Lozano.

Según Burga, en su caso esa decisión se tomó porque el comité electoral aplicó la Ley General del Deporte que prohíben más de dos períodos consecutivos a dirigentes de las federaciones.

La carta enviada por la FIFA señaló que los artículos 13 y 17 de su reglamento establecen que sus miembros deben “administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos.”

“Después de analizar toda la situación, que si bien la FPF es una asociación civil constituida bajo las leyes del Perú el respeto a las mismas no está cuestionado, sin embargo cuando estas normas están en colisión con las de la FIFA y la Conmebol puede originarse un conflicto que podría conllevar a la imposición de sanciones, como la suspensión de la asociación en cuestión”, remarcó.

La carta, que firman el secretario general Jerome Valcke y el secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, remarca que la FPF tiene hasta fines de 2016 para adecuar sus estatutos y reglamentos “al Estatuto Standard de la FIFA para asociaciones nacionales y el Código Electoral Modelo”.

La FPF informó este martes que ha elegido a un nuevo comité electoral y convocado las elecciones para el 18 y 19 de diciembre.

EFE