Culminada la fecha doble por las Eliminatorias, ya se tiene un panorama claro de las selecciones que tienen medio boleto para Brasil y las que lucharán por el quinto puesto que brinda enfrentar en repechaje a una selección de Asia. En Perú.com realizamos una comparación entre la Copa América 2011 y la actual tabla de posiciones de las Eliminatorias.

En la cuál encontramos que del último torneo de selecciones disputado en Argentina, la realidad es otra dos años después y la lucha por llegar al Mundial la pelean equipos que quedaron en el camino al título de Campeón de América.

Primero. Tres de las cuatro selecciones semifinalistas en el torneo continental, hoy pugnan por el ansiado quinto puesto por el repechaje al próximo Mundial. Perú, Venezuela y Uruguay en la siguiente fecha definirán quién se queda en el camino. Paraguay, último subcampeón de América, quedó fuera de carrera a la cita en Brasil 2014. Es último de las Eliminatorias.

Segundo. Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay en la Copa América jugaron seis partidos. Nuestra selección ganó 3, empató 1 y perdió 2. Los ‘charrúas’ ganaron 3 y empataron 3, Paraguay no ganó un solo juego en tiempo oficial, en los que venció lo hizo por penales. Empató en cinco oportunidades. Finalmente, Venezuela, ganó 2, empató 3 y perdió 1.

Tercero. En las eliminatorias, Perú ha jugado 12 partidos hasta el momento, ganó 4, empató 2 y perdió 6. Uruguay también disputó 12 encuentros, ganó 4, empató 4 y perdió 4. Por su parte, Venezuela en 13 fechas, ganó 4 , empató 4 y perdió 5. Paraguay en 12 partidos, ganó 2, empató 2 y perdió 8.

Cuarto. Claro está que los formatos son totalmente distintos y que las Eliminatorias es un torneo de largo aliento, donde la localía es vital y juega un papel fundamental. Sin embargo, se debe tener como firme propósito que debe haber fechas en las que se pueda robar puntos fuera de casa.

Quinto. Queda una vez más demostrado que la radiografía final de la Copa América, no vislumbra el panorama que se pueda tener en las Eliminatorias. Dividir en grupos a las selecciones y luego quedarse en el camino por eliminación directa no te aseguran nada con respecto al verdadero nivel de los equipos.

¿Se debería cambiar el formato en las Eliminatorias Sudamericanas? ¿Estás de acuerdo con el análisis? ¿Cómo te gustaría que se dispute la clasificación al Mundial?

Por Alexander Núñez Hidalgo. (@nunezhidalgo)