Después de 36 años, la volvió a clasificar a un Mundial. Con goles de y , venció 2-0 a Nueva Zelanda y regresó por quinta vez a la cita mundialista. Pero, más allá de los años, ¿cuántos partidos tuvieron que pasar para que este sueño de millones de hinchas vuelva a suceder?

La estadística indica que fueron 370 partidos de la Selección Peruana desde que clasificaron al . El saldo no fue favorable, pues los números semana que durante el largo periodo de ausencias ganaron 112 y perdió 156, consiguiendo 102 ocasiones. Estos números se empiezan a contar desde la derrota sufrida a manos de Polonia en la última fecha del Grupo 1 de aquella vez.

La diferencia entre las victorias y derrotas es abismal: 123, casi el doble de oportunidades donde millones de peruanos lamentaron por más de tres décadas. Estos números reflejan las pobres campañas que se hicieron durante varios procesos tras la última participación al Mundial.

El argentino Ricardo Gareca ha pasado de ser el verdugo que privó a la selección de Perú de clasificar al Mundial de México 1986 a ser el héroe que la llevó al de Rusia 2018, poniendo fin a un período, iniciado por él mismo, de 36 años sin presencia peruana en las Copas del Mundo.

Así inició una épica remontada en la que sacó 21 puntos en 11 partidos, con un equipo hecho a su imagen y semejanza, un bloque solidario, humilde, modesto, esforzado, comprometido y hambriento de triunfos, cuya histórica clasificación para la Copa del Mundo bien le vale al ‘Tigre’ la redención por aquel gol.