La clasificación de la al Mundial del Rusia 2018 fue la última pieza que faltaba para armar el rompecabezas de un ciclo que podría ser el más importante para el deporte peruano y beneficioso tanto para la sociedad como para la economía del país.

Augurar un buen o mal futuro para el es complicado, más aún porque muchas cosas pueden pasar de aquí a seis meses y todavía no se sabe en qué grupo caerá la Blanquirroja (este 1 de diciembre es el sorteo).

En cuanto al , nuestra principal carta es Nicolas Fuchs, pero hay pilotos como Alexis Hernández o Felipe Ríos que también están a la expectativa. Finalmente, para los , el Instituto Peruano del Deporte , por lo que ya ha empezado a trabajar con el denominado a los que se les apoya de manera excepcional en su preparación.

Pero más allá de los objetivos deportivos, es importante conocer qué beneficios podría traerle al país estos tres eventos en cuanto a ingresos económicos. Si bien la Selección Peruana estará en la lejana Rusia participando, por acá no solo se vivirá un ambiente de fiesta, sino también de auge económico.

En el último tramo de la Eliminatorias, tras los triunfos ante Bolivia y Ecuador, la venta de camisetas y demás artículos festivos como gorros, orejas, máscaras y pelucas, entre otros, crecieron de manera considerable.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, decía a la prensa que se vendían en el emporio cerca de 30 mil polos de la selección al día. Sí, 30 mil. Y había para todos los precios, desde cinco hasta 20 soles para las camisetas más simples y entre 40 y 60 para las camisetas réplica.

Tal ha sido el boom de las ventas que habrían hecho que los comerciantes recuperen lo perdido por el Fenómeno del Niño Costero, según palabras de Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de la CMAC Piura en conversaciones con Andina.

. Aprovecharon el momento y guardaron su promoción de 2×1 por las camisetas oficiales de la selección para volver a su venta natural de cada una a 199 soles.

Johan Vela, gerente de Umbro en Perú, declaró en Rpp que en una sola semana se vendían un promedio de 10 mil camisetas oficiales, número que incrementaría tras la clasificación.

Hace unos días nada más, el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, proyectó que la clasificación del Perú tendría un impacto de 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así, el PBI será de 702,000 millones de soles este año, lo que equivale a 214,024 millones de dólares considerando un tipo de cambio promedio de 3.28 soles para el 2017.

	Boom de camisetas en Gamarra tras la clasificación de Perú al Mundial. (Foto: Andina)
Boom de camisetas en Gamarra tras la clasificación de Perú al Mundial. (Foto: Andina)

DAKAR DE REGRESO EN PERÚ

Para hablar del Dakar es importante tomar en cuenta que el Gobierno no gasta para albergar la competencia, sino, más bien, invierte. Han sido 6 millones de dólares los que ha colocado el Perú en la mesa para ganar sumas bastante considerables.

Para muestra, hay que retroceder al 2012, cuando Perú fue la llegada del Dakar y el impacto fue de unos 520 millones de dólares, según indicó por aquel tiempo el Mincetur. Se consideró unos 450 millones por conceptos de promoción del turismo y otros 70.9 por actividades económicas directas como hospedaje, alimentación, venta de productos, pasajes, etc.

En tanto, para el 2013, cuando el país también fue largada de la competencia, se generó 637 millones de dólares.

El pasado este 20 de junio se realizó la presentación oficial de la carrera con la presencia de pilotos y diversas autoridades, donde se pudo confirmar que el país destinará unos US$6 millones para obtener US$300 millones solo en impacto publicitario internacional para 2018.

El presupuesto otorgado por el Estado peruano a la competición es el costo total que comprende la organización con todos los detalles de seguridad e incluso los campamentos para los competidores a lo largo de la ruta en el país.

	Artesanos en Bolivia durante la edición 2017 del Rally Dakar. (Foto: Dakar)
Artesanos en Bolivia durante la edición 2017 del Rally Dakar. (Foto: Dakar)

Panamericanos, la gran oportunidad

En cuanto a los Juegos Panamericanos las cosas son mas o menos igual. Pese a las aparentes demoras en la construcción de infraestructura, cuando las autoridades de Comité Olímpico Internacional han venido a Lima, no han visto nada fuera de lo normal.

Ya la recuperación de lo invertido corresponde a saber cómo continuar aprovechando lo construido. Claro está que aquí también el país se verá beneficiado por la oferta turística de los mismos participantes y los consumos que realicen en la capital en todos los sectores.

Los Panamericanos son el tema más delicado de los tres eventos en menció, que solo con políticas públicas continuas podrá sacársele provecho.

	Venta de souvenirs durante la Copa Libertadores de Futsal realizado este año en Lima. (Foto: Perú.com)
Venta de souvenirs durante la Copa Libertadores de Futsal realizado este año en Lima. (Foto: Perú.com)