Luego que se supiera que no serían inmunizados contra el coronavirus con las dosis de Sinovac (la cual iba a ser proporcionada por la Conmebol), la Selección Peruana suspendió la inoculación que iba a ser aplicada por el Ministerio de Salud con el fármaco de Pfizer a pocas semanas del inicio de la Copa América en Colombia-Argentina.

El proceso fue detenido instantes antes de que se iniciase la vacunación en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.

En principio iban a ser vacunados el cuerpo técnico encabezado por el seleccionador Ricardo Gareca y los jugadores de clubes de la liga peruana incluidos en la lista preliminar de 50 futbolistas convocados para la Copa América.

	Perú no la pasa bien en las Eliminatorias rumbos al Mundial Qatar 2022. (Foto: EFE)
Perú no la pasa bien en las Eliminatorias rumbos al Mundial Qatar 2022. (Foto: EFE)

Según medios locales, Gareca fue uno de los más molestos y reticentes a recibir la vacuna de Pfizer en esas condiciones, lo que finalmente no se produjo por orden del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Los miembros de la selección iban a recibir dosis de la vacuna de Pfizer, destinada en el país para personas de la tercera edad, ya que Sinovac todavía no está autorizada por el ente regulador nacional.

Este detalle causó indignación en el país al considerar que la selección peruana ha intentado saltarse los turnos de vacunación, pues con Pfizer se está vacunando actualmente a personas de más de 70 años, principalmente de la capital Lima.

	La \‘bicolor\’ se alista para participar en la Copa América Colombia-Argentina de junio. (Foto: EFE)
La \‘bicolor\’ se alista para participar en la Copa América Colombia-Argentina de junio. (Foto: EFE)

Está previsto que en las próximas semanas inicie la vacunación de los mayores de 60 años, donde sí entrarían algunos miembros del cuerpo técnico de la selección peruana como el propio Gareca.

“La vacuna es una solución importante. Más que nada se tiene que vacunar a la gente más vulnerable y con más inconvenientes de salud. Hay una orden de prioridades. Llegado el momento, es bueno vacunarse. Es algo que contemplaría”, dijo a finales de abril Gareca en una entrevista al programa “Toca y Pasa”.

Algunos jugadores de la selección peruana que juegan en el extranjero ya han sido vacunados contra la COVID-19, como aquellos que juegan para clubes de la MLS estadounidense.