¿Nos faltó peso? Perú cayó este martes por 2-0 ante Colombia en el horno de Barranquilla por la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

El equipo peruano tuvo un buen arranque del partido. Generó dos ocasiones de gol, pero no se tuvo la contundencia para cristalizarlas. Igual, los primeros minutos invitaban a soñar.

Conforme pasaban los minutos, se hacían evidentes los errores peruanos en defensa. A los 12 minutos, un rebote tonto dejó en camino al gol a Camilo Zúñiga y Yoshimar Yotún no tuvo opción más trabarlo, aunque al parecer fue fuera del área. Lo cierto es que el juez pitó el penal y Radamel Falcao venció al golero peruano Raúl Fernández, quien pudo tocar el balón, pero no desviarla del todo.

Merecido o no, Colombia estaba adelante en el marcador y ello obligó a Sergio Markarián a replantear la formación. Era evidente que Luis Advíncula no tenía el peso ofensivo necesario y que Yoshimar Yotún tenía muchos problemas para frenar a los colombianos por el lado izquierdo.

Salieron Jhoel Herrera y Yotún e ingresaron André Carrillo y Jefferson Farfán luego poco más de la media hora de juego. Advíncula bajó a defender y la ‘Foquita’ sembró más miedo en los defensores colochos.

Hasta que ocurrió lo que casi siempre acusa Perú. Un gol de Teófilo Gutiérrez sobre el final del primer tiempo sentenció tempranamente el partido.

Esto ya puso contra las cuerdas a la bicolor. En el segundo tiempo ingresó Carlos Lobatón por Edwin Retamoso para tener más control de balón, pero Colombia supo manejar bien el partido, salvo algunas ocasiones peruanas.

Todo se vino abajo con la expulsión de Carlos Zambrano por doble amarilla sobre los 70’. El ‘León’ no estará para el choque contra Uruguay en Lima en la próxima fecha de Eliminatorias.

Ficha técnica:

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (m.82, Alex Mejía) Juan Guillermo Cuadrado (m.76, Freddy Guarín), Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez (m.80, Luis Fernado Muriel) y Radamel Falcao García. Seleccionador: José Pekerman.

0. Perú: Raúl Fernández; Joel Herrera (m.30, Jefferson Farfán), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotum (m.29, André Carrillo); Edwin Retamoso (m.65, Carlos Lobatón), Josepmir Ballón, Luis Advíncula, Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Seleccionador: Sergio Markarián.

Goles: 1-0, m.12: Falcao, de penalti. 2-0, m.44: Teófilo Gutiérrez.

Arbitro: El brasileño Sandro Ricci expulsó a Carlos Zambrano (m.66). Amonestó a Yoshimar Yotum, Joel Herrera, Juan Manuel Vargas, Falcao García, Abel Aguilar, Mario Yepes.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil disputado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, ante unos 48.000 espectadores.

[wf:1379]