La selección peruana sufrió una dura derrota ante Chile dejando muchas dudas en su accionar, pero sobre todo llamó la atención la diferencia en el juego y velocidad que mostraron ambos equipos.

Problemas de siempre. La selección jugó con línea de tres desde el vamos por primera vez en la ‘Era Markarián’ y en líneas generales no pasó el examen. Galliquio, Vílchez y Ramos perdieron la mayoría de duelos ante los atacantes chilenos. No estuvieron atentos en la anticipación y tuvieron muchos problemas con los relevos. Dos de los goles sureños llegaron con contragolpes de tres toques en donde la línea defensiva siempre quedó mal parada y sólo les quedaba mirar cómo corrían hacia el arco de Libman.

Si el ‘Mago’ desea jugar con tres en el fondo ante Colombia, deberá seguir dándole el rodaje necesario a este planteamiento, para eso son los amistosos para probar sistemas y sacar conclusiones.

Arco. Markarián debería definir quién será su arquero suplente y dejar las rotaciones bajo los tres palos. Al parecer Fernández seguirá siendo su portero titular; pero Butrón, Libman, Delgado y Penny siguen a la expectativa de ser el segundo. Ante chile la falta de juego de Butrón y el partido de Libertadores que tendrá Penny con el Aurich hicieron que Salomón surja como el ‘1’ en el arco peruano. Salomón nuevamente cometió un error de los que cuestan partidos, el gol se lo comió y fue en la última jugada del primer tiempo. Perú es un equipo chico al que le llegarán siempre y necesitamos un arquero que saque pelotas de gol sobre todo hacia el final de cada tiempo que es cuando se generan las ‘desconcentraciones’ peruanas. El error no liquida a ‘Yuyo’ Libman que puede volver porque es un buen portero, pero sí lo pone por debajo de Butrón y Penny, quienes hasta el momento han respondido mejor.

Juego. Salvo en la de gol, Perú mostró muchos problemas al momento de hilvanar jugadas y salir con pelota arras de campo desde el fondo. Era dramático ver como la selección tenía que reventarla ‘para ver qué pasa’ en varias oportunidades ante la falta de opciones. La pelota tenía que pasar por los pies de Michael Guevara para tener un mejor destino pero este jugador demostró que está fuera de ritmo y regaló demasiados balones. Fueron pocas las veces que el equipo dio más de tres pases seguidos y parecía que la pelota quemaba ante la muy buena presión de los chilenos que pedían el juego a un toque. Hay mucho por trabajar.

————————————————————————————————————————-

Recuperamos un jugador. Si bien la defensa no tuvo una gran noche como mencionamos líneas arriba, John Galliquio demostró que es uno de los pocos defensores del medio local que tiene nivel para hacer frente al rigor internacional con su estado físico y velocidad. Hemos recuperado un defensor que desde el escándalo del casino en Panamá, extrañamente no volvió a ser convocado por Markarián. ‘Tayson’ es un defensa con experiencia que podría servir mucho ante una eventual urgencia con Acasiete, Zambrano, Vílchez o Rodríguez.

Volantes centrales. Antonio Gonzales y Álvaro Ampuero jugaron juntos por primera vez como mediocampistas centrales y tuvieron buenos momentos. ‘Toñito’ estuvo muy incisivo en la marca como es su costumbre pero se dio mañana para prácticamente tapar todos los huecos y recuperar balones en la mitad de la cancha durante todo el partido, aunque varias veces también se vio superado. Demostró que es un volante de marca a tomar en cuenta. Ampuero, por su parte, dejó una buena impresión pero es muy prematuro decir que ya es una opción. El joven es atrevido, demostró tener un buen pase y atrevimiento para encarar. Esta vez no jugó por la banda como está acostumbrado pero dio la sensación de que cumplió al momento de entregar el balón que fue su principal tarea. Tal vez no supo ahorrar energías y eso es parte de querer dejarlo todo en su debut.

Conclusiones. No debemos olvidar que estos partidos son de preparación, más allá de que este fue ante Chile que es un clásico rival. Si bien esta vez los errores pesan más que la virtudes, siempre es bueno ver a los jugadores del medio local en el roce internacional. Recordemos que de aquí saldrán los que completarán la banca de suplentes en las Clasificatorias, por lo que mientras más encuentros se disputen será mejor. Esto sirve para ver quiénes pueden estar verdaderamente en la lista de seleccionables y quiénes no.

Sergio Villavicencio