Tras solucionarse un paro de jugadores que retrasó en una semana el inicio de la temporada 2016-2017 del fútbol chileno, el Torneo Apertura arranca este fin de semana con la segunda jornada, ya que se decidió que la primera se juegue al final del campeonato. Finalmente y y su club recibieron una buena noticia en plenas .

Los futbolistas del campeonato chileno declararon una huelga en protesta por la eliminación del ascenso y el descenso entre la Primera B y la segunda división, que en la práctica corresponden a segunda y tercera. Ello provocó que no arranque el campeonato. Sin embargo, jugó la Copa Chile con el O’Higgins.

La medida significó que los clubes de ambas series en Chile redujeran al mínimo el fichaje de refuerzos y anunciaran la utilización masiva de juveniles para afrontar una competición sin premios ni castigos deportivos.

Las normas del torneo se tradujeron en la cesantía de unos 450 futbolistas y drásticos recortes de sueldos, por lo que la huelga tuvo un apoyo masivo.

El acuerdo alcanzado restableció en parte las subidas y bajadas de categoría tras el término del torneo de clausura, en un año más, y otras adicionales en un campeonato “de transición” que se jugará en el segundo semestre del próximo año.

En ese contexto, la pelota volverá a rodar, en un torneo que tendrá los mismos favoritos de siempre, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, más uno o dos más, que se suelen colar en la parte alta, como el O’Higgins con (que enfrenta este viernes al San Luis), Palestino o la Universidad de Concepción. Los demás tienen la supervivencia como objetivo.

Iván Bulos y su gol al Rangers en Copa Chile

Iván Bulos y su saludo por Fiestas Patrias

EFE