se jugó este miércoles 13 de diciembre por la gran final de la en el Estadio Maracaná. Fue empate 1-1, pero por el 2-1 a favor del club argentino en la ida, el título de campeón es para el ‘rojo’.

El argentino, con un empate 1-1 a domicilio frente al brasileño, conquistó hoy el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana.

El “Rey de Copas”, que había vencido por 2-1 en el partido de ida de la final la semana pasada en Buenos Aires, supo administrar este miércoles en Río de Janeiro un empate que le permitió conquistar otro título internacional tras siete años de ayuno y sumar su segunda Copa Sudamericana a la que conquistó en 2010.

El club más popular de Brasil, que jugó a gusto en un Maracaná abarrotado al que asistieron 62.567 espectadores, de los que solo 4.000 argentinos, abrió el marcador a los 30 minutos del primer tiempo por intermedio del joven Lucas Paquetá, su mejor jugador en la cancha.

La dicha duró poco porque el Independiente empató nueve minutos después con un penalti que sufrió Maximiliano Meza y convirtió Ezequiel Barco.

Como campeón de la Sudamericana, el Independiente garantizó un cupo en la Libertadores del próximo año y tendrá derecho a jugar la Recopa Sudamericana frente al Gremio brasileño, campeón de la Libertadores.

flamengo vs independiente | incidencias

90+3 min Final del partido. Independiente es campeón de la Copa Sudamericana.

90 min Han dado 3 minutos más de juego.

78 min Uffffff, se la perdió elFlamengo, golpe de cabeza que no entra de milagro.

74 min Everton recibe la amarilla. Flamengo entrega el dominio del balón.

72 min Se le acaba el tiempo a Flamengo. Jugadores con el rostro de cansancio.

59 min Ufffffffff, increíbleeeeee. La sacó desde la misma aya el defensa de Flamengo. Era el gol de Independiente.

55 min Sale el peruano Trauco y entra Vinicius Junior.

51 min Independiente está bien parado atrás. Cuida el resultado.

48 min Ha salido agresivo el Flamengo, sabe que en estos 45 minutos se juega el título.

45 min Comenzó el segundo tiempo.

ENTRETIEMPO

45 min Final del primer tiempo. Al descanso igualados 1-1.

39 min Goooooool de Barco, gooool de Independiente de penal. 1-1.

37 min Ante lore clamos, el juez pidió el VAR, se verificó y sí fue penal.

36 min Penal para Independiente.

30 min Gooooool de Lucas Paquetá, goooool de Flamengo.

26 min Ufffffff, Diego remata al arco, pero el venezolano Amorebieta salva su arco.

23 min Tiro de esquina para el cuadro argentino que hace rato está campo del Flamengo.

18 min Independiente está saliendo más de su campo. Se atreve más.

13 min Ufffffffm se la perdió Everton, solo ante el golero y se la atajaron.

5 min Uffffff, primera gran llegada de Flamengo, pase a la espalda, Everton llega al centro pero el balón se fue afuera.

0 min Comenzó el partido en el imponente Maracaná.

Previa El Maracaná luce espectacular. Hay un pequeño sector de la tribuna para la visita que no se ha llenado, pero luego, todo está copado por los hinchas del Flamengo.

Previa Buenas noches, amigos. Ya empezamos con el partido que definirá al campeón de la Copa Sudamericana. Las alineaciones ya fueron confirmadas.

flamengo vs independiente | alineaciones

  • Flamengo: César, Juan, Pará, Réver, M. Trauco, Ederson, Éverton, G. Cuéllar, Willian Arão, Lucas Paquetá, Felipe Vizeu.

  • Independiente: M. Campaña, F. Amorebieta, N. Tagliafico, F. Bustos, A. Franco, D. Rodríguez, N. Domingo, M. Meza, E. Barco, E. Gigliotti, M. Benítez.

  • Estadio: Joranlista Mario Filho (Maracaná), Río de Janeiro.

  • Hora: 18:45 horas (horario peruano) – 20:45 (hora de Argentina y Brasil)

  • Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

flamengo vs independiente | la previa

El de Miguel Trauco confía en el peso de su afición, que agotó las entradas para el partido del miércoles en el Maracaná frente al argentino por la final de la Copa Sudamericana, como un factor que puede ayudarle a alcanzar la victoria que necesita para quedarse con el título.

“En casa nuestra afición hace la diferencia. Nos empuja y nos ayudará a revertir ese resultado (en Buenos Aires) para poder quedarnos con el título”, afirmó el delantero Everton Ribeiro en la rueda de prensa después del entrenamiento del Flamengo este lunes.

Tras haber caído por 2-1 en su visita al Independiente en el partido de ida de la final, el club brasileño necesita vencer por más de un gol de diferencia en casa para levantar el título, mientras que al conjunto argentino le basta un empate a domicilio.

La expectativa de los flamenguistas por el título, que sería el primero internacional para el club más popular de Brasil desde 1999, cuando ganó la Copa Mercosur, llevó a los aficionados a agotar las entradas casi una semana antes del partido.

Los dirigentes del Flamengo, que pusieron a la venta 52.000 entradas, calculan que el Maracaná recibirá el miércoles a cerca de 65.000 espectadores, incluyendo socios y aficiones organizadas con derechos a pases de cortesía.

El club de Río de Janeiro fue eliminado prematuramente de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño este año y llegó a la final de la Copa do Brasil pero fue derrotado por el Cruzeiro. “Va a ser importante terminar el año con un título. Voy a dar mi máximo, el 100% para salir con la victoria”, dijo.

El delantero aseguró que el Independiente, con la ventaja del empate, intentará bajarle el ritmo al partido, pero que el Flamengo no puede caer en ese juego. “No podemos caer en el ritmo que ellos intentarán. Vamos a entrar conectados. La ventaja de ellos es sólo de un gol. Vamos a equivocarnos lo menos posible para salir con el título”, dijo.

flamengo vs independiente – declaraciones previas

Ariel Holan, DT de Independiente: “Confío plenamente en el trabajo que hicimos con los futbolistas, el cuerpo técnico, médico, y esta es la prueba final. Confío plenamente en mis jugadores y en que vamos a hacer una buena final. Espero que los jugadores estén tranquilos, ellos se generaron la oportunidad de jugar acá”.

Reinaldo Rueda, DT de Flamengo: “Hay que tener mucha tranquilidad. Si tenemos la pelota, tenemos que proponer el juego. Si no tenemos la pelota, es difícil, no es atacar por atacar”.

Martín Benítez, jugador de Independiente: “Nosotros tenemos una identidad de juego. Vamos a ir a buscar el partido. Estamos cero a cero. Hay que aprovechar nuestro fuerte, la contra”.

Gustavo Cuéllar, jugador de Flamengo: “Con nuestra gente y en casa tenemos mayores posibilidades de sacar el partido adelante. En la ida no hicimos mal las cosas, dos errores nos costaron el resultado, pero pienso que acá va a ser distinto porque en casa somos un equipo fuerte”.

flamengo vs Independiente – partido de ida

En el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, jugado el pasado 6 de diciembre en Avellaneda, Argentina, Independiente a Flamengo.

El cuadro carioca se adelantó en el marcador gracias al gol de cabeza anotado por Réver, a los 8 minutos, pero el rojo de Avellaneda le dio vuelta al score gracias a las anotaciones de Emmanuel Gigliotti y Maximiliano Meza, a los 28 y 52 minutos. Mira los goles del encuentro en el siguiente video de .

Flamengo vs Independiente – así informan otros medios

EL COMERCIO |

PERÚ 21 |

DEPOR |

TROME |

AS ARGENTINA |