El novel Real Garcilaso buscará este jueves reservar medio cupo hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores frente al histórico Nacional uruguayo, un equipo que deberá lidiar, además, con los 3.400 metros de altura de la ciudad de Cusco.

El equipo peruano intentará ratificar que es una de las sorpresas de la Libertadores, que disputa en su segundo año en la Primera División y en la que avanzó como segundo del grupo 6, con 10 puntos, cuatro menos que el Independiente Santa Fe colombiano.

El entrenador Freddy García manifestó su respeto a la trayectoria de su rival uruguayo, aunque considero que “es un equipo que se acomoda muy bien” al juego del Garcilaso “porque es aguerrido y fuerte”.

“Esas son características que nosotros también tenemos”, señaló García, tras remarcar que su equipo tiene todos los argumentos para pelear de igual a igual por la clasificación.

Añadió, además, que sus jugadores saben que en casa tienen que aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, por lo que su consigna es “jugar bien y ganar”.

“Eso sí, tenemos que empezar ganando para ir a buscar la clasificación en el partido de vuelta. Con un triunfo en el Cusco nuestras posibilidades serán mayores. Todos confiamos en nuestro equipo”, dijo.

Nacional llegó, por su parte, la madrugada de este miércoles a Lima, donde afinará durante el día los últimos detalles del partido del Cusco, a donde viajará la mañana del jueves.

Su entrenador, el argentino Rodolfo Arrubarrena, ha confirmado que utilizará a futbolistas juveniles para poblar el centro del campo y tratar de mitigar los efectos de la altitud.

Arrubarrena ha dejado en Montevideo a varios de los futbolistas mas experimentados, como el defensa Andrés Scotti, el centrocampista Álvaro Recoba y el delantero Sebastián Abreu, alguno de ellos recuperándose de problemas físicos.

El entrenador declaró a Efe que su objetivo es ganar el encuentro y consideró que la altura es un factor a tomar en cuenta, “pero no es determinante, ni decisivo”.

“Como todo equipo sabemos que esta es una eliminatoria de 180 minutos y venimos a buscar los primeros 90”, refirió.

Arrubarrena señaló que Garcilaso “es un buen equipo, que ha hecho las cosas bien” en el torneo continental, pero enfatizó que él tiene “un plantel rico, con buenos jugadores”.

“Esto hay que demostrarlo en la cancha, este va a ser un partido complicado”, concluyó.

El centrocampista Diego Arismendi, aseguró que los jugadores uruguayos están “tranquilos” y admitió que conoce poco del Garcilaso.

Sin embargo, el delantero Gonzalo Bueno añadió a Efe que mañana disputarán “un partido difícil, complicado”, pero ratificó que buscarán “buenos resultados”.

“Sabemos que a veces la altura juega en contra, pero haremos lo posible por ganar”, indicó.

El partido de vuelta se disputará el 9 de mayo en Montevideo.

- Alineaciones probables:

Real Garcilaso: Diego Carranza, Joel Herrera, Rolando Bogado, Iván Santillán, Oscar Gamarra, Edwin Retamozo, Christian Vildoso, Juan Lojas, Iván Aparicio, Fabio Ramos y Víctor Ferreira. Entrenador: Fredy García.

Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Israel Damonte, Carlos De Pena, Iván Alonso y Gonzalo Bueno. Entrenador: Rodolfo Arrubarrena.

Árbitro: El brasileño Marcelo Henrique.

Estadio: Garcilaso de la Vega, de Cusco.

Hora: 20.15 locales (01.15 GMT del viernes).