Desde que pisamos suelo mendocino, notamos que la población local detesta a los chilenos. Taxistas, comerciantes, en restaurantes y gente de a pie, todos nos comentaban lo odiosos que eran. Y eso, que gracias a los cerca de 30 mil chilenos en la ciudad el comercio se había incrementado de manera considerable. Lo que más odiaban era que flameaban su bandera y gritaban cada cinco minutos “¡chi, chi, chi, le, le, le, viva Chile!”.

Y ahora que la selección mapochina quedó primera del Grupo C se ganó el derecho de permanecer al menos una semana más por estos lares. Sí, jugarán los cuartos en San Juan (a dos horas en bus de Mendoza) ante Venezuela y de ganar, volverían a Mendoza por la semifinal. Así es, señores.

La selección nacional viajaría este jueves por la noche a Córdoba. En la mañana entrenó en el campo de rugby de Banco Mendoza en Chacras de Coria, a casi 30 minutos del centro. Ahí, entrenaba Uruguay. Los peruanos dejaron la cancha de Godoy Cruz porque era mala y encima por la mañana se formaba escarcha en el pasto por el frío glaciar.

La sala de prensa en Mendoza luce casi vacío, tras la partida de casi todas las selecciones. Solo queda Perú que también se va. En los primeros días de la Copa América, no entraba un alfiler.

Y la ceremonia de presentación de Mendoza como destino turístico a los medios de prensa fue a lo grande. En un amplio salón del lujoso hotel Intercontinental, se ofreció deliciosos potajes y vino de todo tipo, todo con música de fondo en vivo. A la salida, regalaban un mapa de la ciudad, una bolsa con recuerdos y una botella de vino malbec.

Peru.com se despide de la ciudad de Mendoza con un cálido abrazo a todos sus habitantes, quienes siempre se mostraron atentos y dispuestos a ayudarte con suma cortesía. Seguro volveremos.