“Si los italianos, españoles y palestinos tienen equipos en Chile, por qué no nosotros, que somos los más numerosos”, dijo al diario El Mercurio Alejandro Riveros, cónsul general de Peru en Chile y uno de los principales gestores de la iniciativa, además de ser el presidente del club.

El Audax Italiano, la Unión Española y el Palestino, representantes de sus respectivas colectividades, son clubes tradicionales del fútbol chileno y los tres militan actualmente en la primera división.

El Incas del Sur, afincado en el municipio santiaguino de Independencia, cuyas autoridades les facilitaron un estadio para sus prácticas, comenzará su andadura en la temporada 2014 como invitado en el torneo de tercera división, que en Chile es administrada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

“Aunque estaremos como invitados, nuestra idea es salir a competir desde el primer minuto y estar en tres años en primera división”, afirmó Edgard Cornejo, el entrenador del equipo incaico, pensando en ganar consecutivamente los torneos de tercera, segunda y Primera B para llegar a la serie de honor.

Con 14 años en Chile, Cornejo es entrenador titulado en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y ha trabajado en la cantera del Deportes La Serena y junto a los técnicos argentinos Juan Antonio Pizzi y José Basualdo en el Santiago Morning.

“Tenemos un gran presupuesto, gracias a empresas peruanas (instaladas en Chile) que confían en nosotros, lo que nos permite trabajar tranquilos”, comentó Cornejo, que en noviembre iniciará un periodo “de pruebas masivas” a futbolistas peruanos residentes en Chile.

Según el cónsul Riveros, “el anhelo de tener un club de fútbol de la colonia peruana, que nos represente, es de mucho tiempo”, que además considera que contribuiría a resolver “un problema inquietante”: las peleas callejeras que suelen protagonizar en Chile hinchas del Alianza y del Universitario, los más populares equipos de Perú.

EFE