¿Cómo están amigos? Cuando hablamos de las Lesiones Deportivas en los futbolistas siempre hemos repetido que el grupo tal vez más importante y al mismo tiempo más difícil de tratar es el grupo consistente en las LESIONES MUSCULARES. Tal vez, sea adecuado hacer una pequeña clasificación, personalmente, las clasifico en FATIGA MUSCULAR, cuando el músculo por aumento de ácido láctico provoca una molestia pero se puede realizar la función, generalmente es por demasiada carga de trabajo o falta de descanso del jugador en ese grupo muscular. Luego, tenemos la CONTRACTURA MUSCULAR, cuando palpamos una masa indurada en la zona, prácticamente viene a ser una “defensa” del músculo para no romperse. A menudo es crónica, o sea, de larga data. Por sobrecarga la zona se “contractura”. El jugador puede avisar y para evitar una lesión mayor se prefiere el reposo y tratamiento adecuado.

Es en este momento importante decir que para diferenciar una contractura de una ROTURA FIBRILAR, en un primer momento muchas veces es necesaria la RESONANCIA MAGNÉTICA. Cuando se rompa la fibra lo hace en forma aguda, por mal calentamiento o falta de estiramiento o muchas veces el jugador no tiene el cuidado debido e incluso luego de una fatiga puede sobrellevar a una rotura o incluso a una ROTURA FASCICULAR, que ya implica una rotura mayor, con sangrado y mucha impotencia funcional, lo que implica una para más larga del deportista.

Es por eso, de la importancia de un buen diagnóstico inicialmente y luego de un tratamiento adecuado con lo convencional en Fisioterapia y sobretodo en el Fortalecimiento luego que desaparece el dolor (no olvidar del FACTOR DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO), pero que tampoco hace milagros. Nunca olvidemos la FISIOLOGíA MUSCULAR.

En el caso de Juan Manuel Vargas, nuestro querido ‘loquito’ (Saludos especiales ‘Loco’) las informaciones nos habla de ROTURA FIBRLIAR de 18 mm. del MÚSCULO SÓLEO. Este músculo se ubica entre los dos gemelos y es un músculo que por experiencia hemos visto que se “carga o fatiga” bastante y que puede provocar rotura fibrilares si no se tienen los cuidados debidos. No olvidar de los dosajes de CPK para prevenir estas lesiones.

Una vez instalada la lesión, es fundamental una buena FISIOTERAPIA convencional y testear el dolor al caminar que generalmente se puede producir en unos días para poder iniciar el llamado y mencionado FORTALECIMIENTO de la zona fundamental para que la rotura cicatrice y adquiera la elasticidad anterior (no olvidar que lo que se forma es tejido fibroso). Nunca hay que apurarnos, ni por presión de dirigentes o entrenador o preparador físico ni por el ímpetu del jugador. Muchas veces, por estos errores, volvemos luego de algunos días a fojas cero.

En el caso de Juan Manuel esperemos con paciencia la evolución diaria, que es fundamental en estos casos y no estar preguntando: “¿llegará a la Copa?”. No hay que olvidar también otro concepto equivocado como es el de pensar que hay que sacar otra RMN para “ver si ya cerró el desgarro”, cuando eso demora y lo que prevalece es el examen funcional del músculo.

¡Todas las suertes del caso LOCO!

Hasta la próxima.

JULIO GRADOS

Médico USMP

Cel 999266677

Citas 2611737