Alrededor de doscientos futbolistas de doce países de la región se congregan a partir de en la Copa América de Olimpiadas Especiales, que se celebrará hasta el 25 de noviembre próximo en tres estadios de Asunción.

La ceremonia inaugural de la competición contó con la presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el ministro de Deportes, Paulo Reichardt, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz.

También asistió, entre otros, el exmundialista peruano Teófilo ‘Nene’ Cubillas.

El estadio del club Libertad, de la Primera División del fútbol paraguayo, fue el escenario de la apertura que contó con un espectáculo cargado de música y danza.

El acto inaugural contó con el desfile de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y de las selecciones México y Costa Rica, las dos últimas que participan en calidad de invitadas.

En el grupo A están Paraguay, Chile, Perú y Colombia. Mientras que en el B, Ecuador es cabeza de serie junto a Argentina, Bolivia y Costa Rica.

El grupo C quedó conformado por Brasil, Uruguay, Venezuela y México.

La Conmebol precisó en un comunicado que todos los partidos del certamen “tendrán dos tiempos de 30 minutos cada uno y con un periodo de descanso de 15 minutos”.

Este evento futbolístico se lleva a cabo tras la firma de un acuerdo entre Leoz y Dennis Brueggermann, director regional de las Olimpiadas Especiales América Latina, en septiembre de 2010. EFE