Real Garcilaso llegó este año a la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia y en su primera participación en la Primera División del fútbol peruano, tras quedar subcampeón en el 2012 tras perder la final ante Sporting Cristal.

Era el equipo sensación en el Perú y pocos se imaginaban que haría tremenda campaña copera. Muchos lo veían eliminado en primera fase. Quizá hasta con alguna deshonrosa goleada.

En su debut copero absoluto en el grupo 6, igualó 1-1 con Independiente Santa Fe en el Cusco. Luego tuvo dos resonantes triunfos fuera de casa. Derrotó, en ambos casos por 0-1, a Cerro Porteño y Deportes Tolima.

En la revancha con Tolima en el Cusco fue goleado por 0-3 y luego se recuperó aplastando 5-1 a Cerro Porteño. En la última fecha del grupo, cayó en su visita al Santa Fe por 2-0.

Ya clasificado a los octavos de la Copa con 10 puntos, Garcilaso se topó con el histórico Nacional en esta instancia. Duro rival para el nobel cuadro cusqueño.

Pero no le corrió al reto. Ganó en la ida por 1-0 con gol de Rolando Bogado. En la vuelta, en un mítico estadio Centenario con gran cantidad de público, cayó 1-0 en tiempo regular, pero tuvo la valentía suficiente para no amilanarse ante los rugidos del Centenario y eliminó al rival en tanda de penales.

Ahora, Real Garcilaso espera en el balcón al ganador de la llave entre Gremio y Santa Fe. En la ida, jugado en Porto Alegre, Brasil, ganó el local 2-1.