Neymar dejó Santos y fichó por Barcelona a mediados del 2013. (Foto: AFP)
Neymar dejó Santos y fichó por Barcelona a mediados del 2013. (Foto: AFP)

Los montos en el fichaje de Neymar por Barcelona sigue estando en discusión y ello incluso ha llegado a que exista una batalla legal y se esté a días de un juicio sobre el tema. Recientemente, Paulo Nasser, abogado del fondo brasileño DIS, acusación particular en el caso, explicó que la operación por el atacante “realmente costó 82 millones de euros y tan solo 17 aparecieron como transferencia oficial”.

Nasser ofreció este jueves una rueda de prensa en Barcelona en la que dio detalles sobre los argumentos de la acusación antes del inicio del juicio oral que tendrá lugar en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona el lunes próximo.

“Nuestra demanda tiene dos bases. La primera de ellas es un delito de corrupción privada. Y, la segunda, un delito de estafa en la modalidad de simulación contractual. La causa real de los contratos que Neymar firmó con el FC Barcelona era ahorrarse lo que debían pagar a DIS y al Santos, una cláusula de rescisión de 65 millones de euros”, explicó el abogado.

Detalles del acuerdo por Neymar

DIS se aseguró en 2009 el 40% de un futuro traspaso del jugador, que entonces todavía no había debutado como profesional en el Santos, a cambio de 2 millones de euros.

Pero los abogados del fondo brasileño consideran que ese pacto se incumplió.

El FC Barcelona acabó desembolsando 25,17 millones al Santos por los derechos del jugador y otros 60 millones por diversos conceptos a N &N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar, pero DIS solo percibió 6,8 millones, por su 40%.

Con todo, el abogado de DIS considera que “el Santos acabó recibiendo su parte del 55%”. “Esto se hizo acordando de manera confidencial un partido amistoso con el Barcelona por un precio de 4,5 millones de euros y pagando 7,9 millones por un derecho de preferencia por tres jugadores que nunca se ha ejercido”, añadió.

Piden prisión para Neymar

Por ello, DIS y FAAP (Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil), que comparecerán como acusaciones particulares, piden cinco años de prisión por Neymar, una multa en beneficio del Estado de 149 millones de euros y “una inhabilitación para su profesión de jugador” mientras dure la condena.

Además, piden una pena de cinco años de cárcel a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu (presidente y vicepresidente del club azulgrana en ese momento), además de siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos directivos y 195 millones de indemnización económica en beneficio del Estado.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión y diez millones de euros de multa para Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar, para el que también pide dos años de cárcel y otros diez millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

Con información de AFP.