Suecia vence 1-0 a Suiza y clasifica a cuartos de final 24 años después

	Suecia y Suiza chocan hoy por octavos de final del Mundial Rusia 2018 en San Petersburgo. (Foto: EFE)

Suecia y Suiza chocan hoy por octavos de final del Mundial Rusia 2018 en San Petersburgo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Jairo Rua03.07.2018 / 11:21 AM

La Selección de Suecia, que se impuso por 1-0 a Suiza en los octavos de final del Mundial Rusia 2018, regresó a los cuartos de final de la Copa del Mundo 24 años después de su última participación, en Estados Unidos 1994, cuando acabaron el torneo como terceros.

La selección dirigida por Janne Andersson se colocó entre los ocho mejores equipos del planeta, algo que no lograba desde 1994 y podrá optar a colocarse entre los cuatro mejores equipos del mundo si supera su próximo cruce contra el ganador del Colombia-Inglaterra, algo que ya ha logrado en cuatro ocasiones.

Las tres primeras fueron en los albores de la competición: en Francia 1938 fue cuarto con el llamado ‘equipo de acero’ que anotó un 8-0 a Cuba pero cayó en semifinales con Brasil 4-2; en 1950 el equipo campeón olímpico en 1948 volvió a toparse con la ‘canarinha’ (7-1) pero derrotaron a España (3-1) para ser terceros.

Ocho años después, en la Copa del Mundo organizada en su propio país, con varios supervivientes de 1948 y 1950 encabezados por el trío ‘Gre-No-Li’ del Milán, formado por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, Suecia se plantó en la final, de nuevo contra Brasil. Liedholm adelantó a los suecos, pero los dobletes de Pelé y Vavá confirmaron el título para la ‘Canarinha’.

Tras esos momentos vibrantes, Suecia pasó casi cuatro décadas de travesía en el desierto y doce años sin Mundial (de Argentina 1978 a Italia 1990), hasta que en Estados Unidos 1994 la generación liderada por el delantero Tomas Brolin y el portero Thomas Ravelli se plantó en semifinales contra la Brasil de Romario, Raí y Bebeto. De nuevo la ‘verdeamarelha’ les dejó fuera, con un 1-0.

Desde entonces, han sumado dos octavos de final, en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, en ambos eliminados, y doce años sin acudir a un Mundial, hasta Rusia 2018, donde jugarán por un puesto en las semifinales contra el ganador del Colombia-Inglaterra.

Suecia vs Suiza: el gol del partido

Suecia vs Suiza: estadísticas del partido

Suecia vs. Suiza: alineaciones

  • Suecia: Olsen: Granqvist, Lustig, Lindelöf, Augustinsson, Svensson, Ekdal, Forsberg, Claesson, Berg y Toivonen. Entrenador: Janne Andersson.
  • Suiza: Sommer, Djourou, Lang, Rodríguez, Akanji, Behrami, Dzmaili, Zuber, Shaqiri, Xhaka y Drmic. Vladimir Petkovic.
  • Árbitro: Damir Skomina (SVN).
  • Estadio: Saint Petersburg Stadium (San Petersburgo).
  • Hora: 9.00 hora peruana, 17.00 (en san Petersburgo), 16.00 CET/14.00 GMT.

Suecia vs. Suiza: previa

Suecia y Suiza afrontan hoy en San Petersburgo un duelo atractivo por los cuartos de final del Mundial Rusia 2018 en el que la solidez del conjunto escandinavo, con solo dos goles en contra en tres partidos, enfrenta al volcán suizo, experto en remontar partidos.

Pocos esperaban unos octavos de final con estos dos protagonistas. Suecia, que accedió a este Mundial dejando por el camino a Italia, superó un grupo con la vigente campeona, Alemania, que solo pudo doblegarle en el minuto 95 (2-1). Antes derrotó a Corea del Sur (1-0) y después arrasó a México (0-3) para meterse entre los dieciséis elegidos.

El Suecia vs Suiza de hoy es un partido inédito en el Mundial Rusia 2018, con igualdad en los 28 amistosos disputados (diez victorias suecas, once suizas, y siete empates).

Si Suiza pasa a cuartos igualaría sus mejores resultados (1934, 1938 y 1954), mientras que para Suecia el techo está en la final que jugó contra Brasil en el Mundial de 1958 organizado por el país escandinavo, que ha terminado hasta cuatro veces entre los cuatro mejores del mundo, la última en Estados Unidos 1994.

Suecia en octavos de final del Mundial Rusia 2018

El conjunto de Janne Andersson es un equipo coral, un colectivo con mayúsculas, que supo sobreponerse tras la Eurocopa de 2016 a la renuncia de su estrella Zlatan Ibrahimovic, que amagó con volver tras la clasificación al Mundial Rusia 2018, en el que los primeros que trabajan son los delanteros, Marcus Berg y Ola Toivonen.

“Cada jugador en el campo es un defensor. Esto es algo que Marcus Berg y Ola Toivonen personifican al máximo con el trabajo que hacen”, aseguró el técnico de Suecia esta semana, un equipo que se pone la piel de cordero en esta eliminatoria recordando que ocupan el puesto 24 del listado FIFA, 17 por debajo de Suiza.

Suiza en octavos de final del Mundial Rusia 2018?

El caso de Suiza es quizás menos sorprendente por la amalgama de futbolistas de calidad que atesora la ‘Nati’, que ha dejado en el camino muestras de su carácter empatándole un partido a Brasil tras ir perdiendo (1-1) y remontando un gol en un duelo vital a Serbia (1-2), tras lo cual le bastó con el empate (2-2) ante Costa Rica.

Shaqiri, jugador del Stoke inglés recién descendido, es sin lugar a dudas el futbolista con más calidad de los suizos. Un mediapunta inquieto, capaz de hacer un triplete en el Mundial de Brasil 2014 (a Honduras) o de desaparecer.

Los problemas del seleccionador suizo, el croata de origen bosnio Vladimir Petkovic, están en la defensa. Por acumulación de amonestaciones no podrá contar con el capitán, el lateral derecho Stephan Lichtsteiner (Juventus) ni con el central Fabian Schaer (Deportivo de La Coruña), cuyos probables sustitutos serán Michael Lang (Basilea) y Johan Djourou (Antalyaspor).

Suecia vs Suiza: declaraciones

Suecia vs. Suiza: horarios en el mundo

  • Perú: 9:00 am por Latina y DirecTV.
  • México: 9:00 am por Azteca, TDN, SKY y Estrellas.
  • Colombia: 9:00 am por Caracol y RCN
  • Ecuador: 9:00 am por RTS y DirecTV Sports.
  • Venezuela: 10:00 am por Venevisión, Tves, Meridiano Televisión, TLT, IVC y DirecTV Sports.
  • Bolivia: 10:00 am por Red United, Red UNO, Tigo Sports.
  • Paraguay: 10:00 am Telefuturo, SNT, Tigo Sports, Movistar Deportes.
  • Chile: 11:00 am por Canal 13 y Mega.
  • Uruguay: 11:00 am por Canal 10, Montecarlo TV, Red Uruguaya de Televisión y Teledoce.
  • Argentina: 11:00 por TyC Sports y TV Pública.
  • España: 4:00 pm por Mediaset, Telecinco y Cuatro.
  • Suecia: 4:00 pm por SVT y TV4.
  • Corea del Sur: 11:00 pm por SBS.

Suecia vs. Suiza: Estadio de San Petersburgo



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada